Los escribidores de carta - Literatura infantil


Hoy os traigo una frutilectura maravillosa, "Los escribidores de cartas" Premio Barco de vapor 2019. Escrito por Beatriz Osés e ilustrado por Kike Ibáñez.



Es de la serie El Barco de Vapor Naranja, de Ediciones SM y está dirigido a niños entre 8 y 10 años. 

Melocotón tiene 9 años y le ha fascinado, tanto que nada más terminar de leerlo decidió escribirles una carta a los abuelos de Conil.

La historia, magistralmente contada por Beatriz Osés, parte de la preocupación de una niña, Iria, porque su abuelo, con el que vive, pierda su trabajo. El abuelo de Iria es el cartero del pueblo y allí ya apenas se mandan ni reciben cartas.


El alcalde, don Isidoro, que no tiene especial simpatía por el abuelo de Iria, por algo que descubriréis a lo largo de la lectura del libro, le da un ultimátum de 2 semanas para cambiar esta situación, pero si todo continúa igual lo despedirá.


Ante esta disyuntiva Iria se preocupa mucho y acude a sus amigos Aitor y Jordi y entre los tres piensan un plan para que vuelva a haber circulación de cartas en el pueblo y por extensión el abuelo de Iria no pierda su empleo.


Al principio empiezan a escribirse cartas entre ellos pero poco a poco empiezan a liarlo todo y entran en juego muchas personas del pueblo y sus historias a través de las cartas. Aunque todo comienza por una buena obra y con todo esto persiguen un fin los tres amigos se verán metidos en muchos líos a raíz del tema de las cartas.

El tono en el que está escrito es rápido, dinámico y actual. Con actual me refiero que a pesar de hacer referencia a las cartas escritas con lápiz y papel, en claro desuso a día de hoy, también se pueden leer varias conversaciones por whatsApp y alusiones a youtube.


A raíz de lo anterior, no quiero pasar por alto el hecho de que convivan estilos tan diferentes como es el estilo de una carta escrita formalmente, una conversación informal entre adolescentes por whatsApp, conversaciones entre personas mayores, alusiones a canales de youtube... tan correctamente en un mismo marco y sin desentonar ninguno de ellos. 

Una lectura 10 para estos días en casa y para este verano. Podéis comprarlo desde la página de literatura SM directamenta haciendo click y en unos días lo tendréis en casa. Os dejo aquí el enlace directo para comprar "Los escribidores de cartas".

Os dejo aquí otros libros interesantes y entretenidos para niños, que os recomendamos desde villa frutitos.

¡Feliz lectura!