Ejercicios y juegos de estimulación para bebés de 2 meses


Plátano baby ya tiene 2 meses y medio y uno de nuestros momentos del día favoritos es el momento de ejercicios y juegos de estimulación.

Para ayudar en la estimulación a través del juego, hay juguetes de bebés específicos para estos primeros meses. Para los juegos que os voy a mostrar hoy los únicos juguetes que se necesitan son sonajeros.


Los nuestros son de Materialescolar.es, donde puedes encontrar gran variedad de juegos infantiles. Si necesitáis comprar algunos recordad que por ser seguidores de nuestro blog introduciendo el código 30MAMA-5 os hacen el 5% de descuento en todas vuestras compras.


Al estimular al bebé mediante juegos y ejercicios potenciamos su desarrollo tanto a nivel cognitivo y sensorial, como motriz.

Es necesario que creemos una rutina dentro del día para dedicarlo a estas actividades. Es fundamental que el bebé se encuentre cómodo, descansado y limpio para que disfrute al máximo de este momento y consigamos los resultados esperados.

En villa frutritos reservamos este espacio por las mañanas, justo después del baño. Al secarlo lo primero que hago es hacerle un masaje ligero con aceite de almendras y después empezamos con los ejercicios y juegos que tanto disfruta mi peque.

Empezamos con unos sencillos ejercicios de piernas, brazos y cuello para el desarrollo muscular del bebé, con ellos fortalecemos sus pequeños músculos para potenciar sus habilidades motrices:

1. Tumbado boca arriba le cogemos de los tobillos y estiramos y encogemos sus piernecitas. Sosteniéndole 10 segundos en la posición encogida. Repetimos este ejercicio 10 veces.


2. En esta misma posición seguimos ejercitando sus piernecitas, ahora haciendo movimientos similares al pedaleo de la bicicleta. Igual que en el ejercicio anterior hacemos 10 repeticiones.

3. Pasamos a los brazos, para ello le damos nuestro pulgar para que lo agarre con sus manitas y después agarramos sus manitas. Cruzamos sus bracitos en su pecho y abrimos sus brazos hasta extenderlos sobre la superficie, dejando al bebé en posición de cruz. Repetimos este ejercicio 10 veces.

4. Lo siguiente que hacemos es estirar sus bracitos para arriba sin forzar, hasta donde el bebé llegue. Repetimos 10 veces.

5. Luego lo colocamos boca abajo. El bebé tiende a apoyarse sobre su antebrazo y levantar su cabecita. Para estimular este movimiento puedes masajear su espalda. No todos los niños tienen el mismo ritmo y habrá a quienes les cueste más permanecer con la cabeza en alto y quienes la sostienen un mayor tiempo. Incluso con esta edad, 2 meses y medio o 3, ya muchos pueden darse la vuelta desde esta posición y volver a colocarse boca arriba, como hace Plátano baby.


Con estos ejercicios, como hemos dicho, fortalecemos musculatura y trabajamos la motricidad gruesa, además hay estudios que demuestran que el desarrollo cerebral está estrechamente vinculado con la actividad muscular en los niños, especialmente en edades tempranas.

Tras esto pasamos a hacer algunos juegos para potenciar su desarrollo cognitivo, sensorial y de su motricidad fina. Los juegos los voy cambiando cada día, pero intentamos hacer 3-4 cada mañana. Hoy os voy a enseñar los 4 que le gustan mucho a Plátano baby:

1. Para el primer juego utilizamos unas fichas con figuras negras que dibujaron sus hermanos sobre cartulinas en tamaño A5. Hasta los 3 meses el contraste entre los colores claro y oscuro es lo que mejor ven los bebés. Por ello utilizamos estas fichas para captar su atención y enseñarle a concentrarse, una función clave en el proceso intelectual de un niño. Cogemos una ficha y la colocamos a unos 30 cm de la cara del bebé durante unos segundos, hasta que pierda el interés y desvía su mirada hacia otro punto. Entonces le presentamos otra y así sucesivamente durante unos 2-3 minutos.


2. Para el siguiente juego necesitaremos un sonajero pequeño o anillas con o sin sonido. Si tenemos un juguete con sonido y otro sin sonido podemos combinar los dos y así a través de este juego  conseguimos que el bebé experimente con varios sentidos a la vez.

Primero le enseñamos el sonajero y hacemos que lo siga con su mirada, llevándolo hacia la izquierda y la derecha de su cuerpo. Luego si tiene sonido lo hacemos sonar para llamar su atención también mediante el sonido y por último y como ya con esta edad comienza a agarrar le damos la anilla o sonajero (preferiblemente de poco peso) entonces el bebé se lo llevará a la boca, que ahora mismo es su tercer ojo. Así el bebé pondrá en funcionamiento todos sus sentidos.


El sonajero que nosotros utilizamos para este juego el sonajero mordedor elefante de Materialescolar.es.

3. Hablamos con él. El bebé ya emite muchos sonidos como si quisiera hablar, para potenciar esto debemos colocarnos cerca de él y responder a sus sonidos repitiéndolos, así se sentirá comprendido y se mostrará feliz, algo que comprobaremos con su sonrisa y sus ojitos mirando muy atentos los sonidos que emitimos. También podemos emitir sonidos fáciles como las vocales animándole a que los repita y por supuesto el famoso "ajó" que a estas alturas ya domina y le agrada mucho que lo digamos para él repetirla. 

4. Para finalizar los juegos de hoy lo levantamos y subimos un poco por encima de nosotros y le damos una suave vuelta para que pueda observar el entorno. Luego lo acercamos a nuestra cara y nos reímos. Volvemos a subirlo y al acercarlo volvemos a reírnos. El bebé nos observa fijamente y es muy probable que ya a esta edad te devuelva la sonrisa, incluso pueda regalarnos alguna carcajada. Estos momentos son muy importantes para el desarrollo emocional de nuestro hijo.

Muy pronto os enseñaré nuevos juegos para estos primeros meses, más específicos de los 3 meses que cumplirá nuestro bebé el próximo domingo.




3 comentarios:

  1. Yo tb hacía esos ejercicios con Pelayo, con Jimena no me daba la vida!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para mi bebé que cumple el lunes 2 meses. Gracias!!! No tengo sonajeros de esos de círculo para que él los agarre miraré en material escolar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me viene estupendamente!!!

    ResponderEliminar