Juvenalia 2018 (5-9 de Diciembre) - Salón del Ocio Infantil y Juvenil en Madrid



Un año más vuelve Juvenalia, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, tendrá lugar los días 5 a 9 de Diciembre de 2018 en IFEMA.

Se trata de un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, de carácter lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos que contribuyan al desarrollo intelectual, afectivo y social.

Juvenalia se ha convertido en cita obligada para las familias, dentro de la programación lúdica del Puente de la Constitución, justo en la antesala de las Navidades. En su pasada convocatoria de 2017, de la que os hablamos en el blog ("Juvenalia 2017"), recibió a más de 93.000 visitantes.

En esta octava edición habrá dos pabellones de actividades. Algunas ya las pudimos disfrutar el año pasado y otras son novedades en Juvenalia 2018, pero todas ellas muy divertidas y con distintas temáticas para todos los gustos.
Os voy a hablar de todas las actividades y espacios que os vais a poder encontrar este año:

En primer lugar voy a mencionar las novedades en este Juvenalia 2018:

EL RINCÓN LECTOR

Este espacio les va a encantar a mis frutitos, se trata de una biblioteca repleta de novedades de 25 editoriales infantiles y juveniles. Además habrá  actividades que buscan el fomento de la lectura entre los más pequeños: cuentacuentos, talleres de ilustración, storybook y firma de libros de varios autores reconocidos, como Ana Campoy,  autora de la famosa colección Las aventuras de Alfred & Agatha.

SPEED ZONE

La zona favorita para los pequeños aventureros, que aquí podrán disfrutar de:

1. Quad eléctricos WR1300 Litio: Pequeña clase de introducción para pequeños pilotos + conducción en circuito de los Quad eléctricos no contaminantes y muy silenciosos.

2. Zona jumping con cámaras de aire: saltas al vacío y caes sobre una mullida capa de aire sujeta por lona.

BANDAI

Zona de juego de RESCUE RUNTS Perrito busca hogar” que simulará un centro veterinario, donde les podrán dar todos los cuidados a las adorables mascotas. Al finalizar se entregará un certificado de rescatadores y una pulsera de la Fundación Aladina.

NATURGY

Exposición sobre la energía con módulos interactivos y manipulativos que muestran las claves del futuro de la energía y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

LA PANDILLA DE DRILO

Este nuevo personaje, nacido en un canal de Youtube se va haciendo hueco en los hogares de miles de niños. Este proyecto musical, que ya cuenta con varios dvd, discos y espectáculos teatrales está repleto de canciones y buenos mensajes para los más pequeños. En Juvenalia aterriza Drilo y su panda con un gran espacio: 7 rincones para talleres en grupo. Los peques harán actividades dirigidas y adecuadas a su edad donde se enseñarán trucos y juegos para ahorrar agua, alimentarse con más frutas o a respetar la naturaleza. 

CAIXABANK

Escape Room Junior: con dos cabinas atraerán a los niños en una aventura física y mental donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

También en este espacio habrá Túneles de viento, Juegos de mesa ́ ́gigantes ́ ́, Puentes colgantes, Taller de Manualidades, Pintacaras, Zona cuenta cuentos interactivos mediante el uso de la APP Cuentos Clásicos.

CLUB DE ESGRIMA

Prueba/aprendizaje básico de esgrima con espadas de gomaespuma e instructor especializado en peques. Además verán exhibiciones de deportistas y maestros de alto nivel de manera periódica en el stand.


PARAMOUNT PICTURES

Taller de creación de robots reciclados con piezas y elementos que podemos encontrar en cualquier planta de reciclado.

Taller de máscaras y Photocall con un Bumblebee de tamaño real. Bumblebee es un personaje muy conocido de Transformes y el protagonista de la sexta entrega de la saga Live action Transformers.

ASOCIACIÓN VUELA

En esta zona disfrutaremos de:

Desfile, actuaciones, juegos y photocall solidario con personajes del universo Star Wars con la colaboración de la legión 501, versus Madrid y otras Asociaciones.

Masterclass de Baileactivo impartido por monitores profesionales.

Recital de Victor Pacheco quien estrena la canción que ha cedido a la asociación. 

Talleres de magia a cargo de los Magos Javier y Ana para enseñar a los peques trucos de magia y realización de actuaciones de magia.

LIGA NACIONAL DE ROBÓTICA

Talleres de introducción a la robótica y Competición de robots humanoidesLa Liga Nacional de Robótica organiza en Juvenalia su tercera jornada puntuable en la división PRO donde los robots humanoides lucharán para imponerse a sus contrarios.

MR BROC

Talleres de dibujo: Aprendo a dibujar a mi familia. Los peques usarán una nueva app de dibujo para realizar retratos sencillos. Dibujando la naturaleza. 

Taller de dibujo de elementos de la naturaleza: la flora y la fauna. Aprenderán a reinterpretar manchas o crear sus propios seres. Aprende a dibujar iconos. 

Taller para conceptualizar dibujos a través de la creación y combinación de iconos de una forma temática: aficiones, estados de ánimo… Todos los dibujos se imprimirán en el propio taller sobre camisetas que podrán llevarse como recuerdo

MR. PILLKINGTON MAGIC SHOW

Show de Magia infantil con Mr. Pillkington afamado viajero y maestro ilusionista.

GESTOFLOR

Taller de caretas de Mon El Dragón, zona de puzzles y laberinto de cartón.

ESTUDIOTEC
Juegos matemáticos Magimáticas, taller de inteligencia emocional Titiriemoción, Mindfulness para niños, taller de memoria y activación cognitiva y taller de Estampacuentos.

KNOCK FOR FUN
Juegos en inglés para todas las edades con distintos espacios y colaboradores: 
1. Chroma Key. Los niños interactuarán con un equipo propio de un estudio de televisión ¡Serán ellos los protagonistas de las escenas!
2.Liquid Nitrogen’s Show. Espectáculo de ciencia en inglés para toda la familia. ¡Aprender y divertirse es posible!
3. Wild West Escape Room. Escape Room ambientado en el Far West. ¿Será capaz la familia de resolver el misterio en el tiempo justo?
4. Green Monkey:
Face painting / Pintacaras
Story Telling / Cuenta cuentos
Come & play in english / Juegos en inglés
5. Urban Planet Jump. Saltarás de emoción!
6. Kumon English. Ven a conocer un método único que desarrollará al máximo la capacidad que posee cada alumno para aprender y leer diferentes textos en inglés. Con la metodología Kumon formamos niños autónomos, responsables y competentes.
7. Creative Movement in English. Hello English es un proyecto único que busca el desarrollo lingüístico por medio del movimiento, la exploración y el Juego:
a. Tiny Tutus: 2-3 años (Bebés -  Infantil)
b. Dance with me: 1-3 años (Bebés -  Infantil con acompañante)
c. Princess Ballet: 4-7 años (Junior)
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMOS CON DAVD

Taller teórico y práctico de reanimación-cardio pulmonar y uso del desfibrilador. Se podrá practicar con muñecos y un DEA de entrenamiento. 

THERAPY & MOUNTAIN

Un día de aventura en la montaña. Niños con necesidades especiales harán un recorrido por diferentes ambientes de la naturaleza, haciéndoles vivir una auténtica aventura.

ENTRE MAMÁS
Diferentes talleres para mamás con bebés: taller de lactancia, de cuentos, masaje y estimulación sensorial, de baile porteando, sueño infantil, porteo y rabietas. Además Grupo de juego y crianza y sesiones de ejercicios “Mamá activa” para hacer en compañía del bebé.


Ahora os voy a mencionar, rápidamente, de todos aquellos expositores y espacios que ya pudimos disfrutar el año pasado:

EVENTOS Y PROYECCIONES 3D MAX

Cine 3D Educativo: Corto sobre Ecología y Medio Ambiente adaptado a niños de 6 a 12 años, para que tomen conciencia desde temprana edad del estado de nuestro planeta. 

NINTENDO

Zona de consolas para juego libre. Se podrán disfrutar las novedades de este año y juegos clásicos: Pokémon Let´s Go, Nintendo Labo, Super Mario Party, Fortnite, Just Dance, Fifa 19, Starlink, Lego Villains, etc…

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Exposición de medios técnicos usados en el día a día por la Policía Nacional: Vehículos y materiales para investigación científica.  Juegos relacionados con seguridad. Zona de canciones y bailes. Zona para padres donde se imparten consejos de seguridad para pequeños. Exhibición de guías caninos los días 7 y 8 de diciembre.

FEDERACIÓN DE GOLF DE MADRID

Primer contacto de los peques con el deporte del Golf en 2 hinchables, donde los niños podrán dar bolas con palos y bolas de plástico. Además habrá un recorrido de putt adaptado para peques (minigolf).

CÓMOCOMO SCHOOL

Talleres de cocina saludables para niños. Los niños podrán aprender a cocinar una receta sana, fácil y deliciosa.

XL KIDS RADIO

La radio emitirá en directo sus diferentes programas con ayuda de los peques que se acerquen a su stand. Se hará además un concurso de canto y con la Fundación Real Madrid se podrá jugar con el Chutometro y Virtual Recall con una montaña rusa virtual.

CIRCO DIVERSO

A través de malabares, danza en tela, trapecio volante, acrobacias, etc. los niños aprenderán las nociones básicas de las artes circenses.

ABD

Nos ofrecerá dos talleres divididos por edad de los niños:

Taller para padres y madres con niños y niñas de 4 a 12 años destinado a favorecer el ocio familiar a través de talleres creativos e innovadores. 

Taller para padres y madres con niños y niñas de 0 a 4 años. Actividades para favorecer la vinculación afectiva a través del juego. El espacio dispone de materiales ajustados a la etapa de 0 a 4 años que posibilitan la exploración y el juego en familia.

APADRINA LA CIENCIA

Actividades científicas para niños y jóvenes impartidas por científicos: 6 espacios con distintas actividades. Microscopio y moscas mutantes; Gradiente dulce arco iris; Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia; Flor de cromatografía; Plantas y bacterias buenas.

Además habrá un Árbol de los deseos científicos donde como en otras ediciones los participantes volcarán su imaginación para animar a los investigadores a lograr cosas como verduras con sabor a chocolate”, “un clon que limpie en lugar de su madre y de su padreo un collar traductor del lenguaje de los animales”.

ARGANBOT

Talleres de robótica, ciencia y tecnología: Los participantes desarrollarán toda su creatividad al construir ingenios divertidos y se sorprenderán con todas las posibilidades que tiene la ciencia y la tecnología.

CAYRO

Taller de juegos de mesa: Juegos infantiles de mesa y suelo.


EL DIARIO DEL BEBÉ

Pista de karts.

tbol: Instalación de una minipista de fútbol en la que llevarán a cabo partidos y entrenamientos entre niños de las mismas edades, con la presencia de jugadores del Getafe Club de Fútbol.

EL BOSQUE DE LOS JUEGOS

30 juegos de madera, en gran formato, tradicionales, artesanales, didácticos, ecológicos, universales y familiares. Son juegos de lanzamiento, equilibrio, ingenio, agilidad, inspirados en el juego tradicional, de libre participación y para todas las edades.

FUNDACIÓN MAPFRE.
En la zona de fundación mapfre podemos encontrar varios espacios:
Casita de evaluación
Actividad realizada conjuntamente con Bomberos y Cruz Roja. Se enseña a los niños autoprotección: pautas básicas para poder prevenir incendios y en caso de que se produzcan saber cómo escapar de esa situación de riesgo. Así como prestar los primeros auxilios.

Prevención de ahogamientos
Actividad realizada en colaboración con ADEAC Bandera Azul, se enseña cómo prevenir un ahogamiento y cómo actuar ante un caso de ahogamiento. Se les entrega una camiseta donde pueden pintar un consejo aprendido.

Caravana de Seguridad Vial
Realizada conjuntamente con la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se enseña a los niños normas básicas de circulación y después realizan prácticas en un circuito con Karts eléctricos. Además los niños pueden actuar como agentes de seguridad.

F.A.P.A

Taller de juegos tradicionales como Tres en raya o Enredos. Taller creo mi huerto. Manualidades: Elaboración de muñecos con limpiapipas, marca páginas, collares y pulseras; Manualidades Navideñas. Además pintacaras.

JUEGOS GIGANTES DE MADERA

Juegos insertados en mesas de madera artesanales: laberintos, quién es quién, puzzles.. Además recinto con piezas de gomaespuma gigantes.

LUDOTEQUE

En este espacio podremos disfrutar de tres talleres geniales:

Taller de Papiroflexia.
Taller de yo-yo.
Taller de juego con indiacas.

OJE

En esta zona habrá "Pintacaras" y un "Taller de fabricación de pulseras y chapas conmemorativas".

SOL BY MELIA - KATMANDU ADVENTURES

Espacio donde habrá mucha diversión con: Hinchable, Cuentos vivos del Bosque Encantado de Katmandú, el Hada de los deseos, pintacaras, talleres y juegos basados en el bosque encantado de Katmandú y Mini disco con mascota.

BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS.

3  tirolinas simultáneas y exposición y visita de vehículos de bomberos. Además se podrá visitar un hospital de campaña y conocer cómo funciona en caso de catástrofe.

SPORTING CASTILLA

Circuito temático donde los participantes deberán superar diferentes pruebas de habilidad futbolística.

TOPOGRAFÍA

El participante modela un terreno en un cajón de arena moldeable, cuya superficie se escanea con un sensor de infrarrojos. Inmediatamente se visualiza proyectado sobre ésta, la representación cartográfica del relieve de ese "territorio" mediante realidad aumentada. También se puede crear lluvia virtual y simular coladas de lava sobre el terreno modelado.

DISTRIVENTA.COM.

Zona libre de juego con los juguetes educativos de Distriventa.

Y además de todas las actividades que os he contado, tenéis varias zonas para disfrutar de actuaciones, juego libre, descansar, comer...:

ESCENARIO BABY RADIO

Actuaciones de Raúl Charlo, Papanú, La Banda de Noa, La Banda Mocosa, Las Aventuras de Doremilandia, El Show de la pandilla Drilo, Twinkle Rock entre otros!

Os dejo la escaleta para que no os perdáis nada.


ZONA ARTÍSTICA

Área de expresión artística para todas las edades. Se usarán distintos materiales: acuarelas, ceras, plastilina, arcilla…

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

Uno de nuestros rincones favoritos. Los peques pueden dejar sus mensajes en el Árbol de los deseos. Todos los participantes entran en el sorteo de fantásticos regalos.

BEBETECA

Zona de juego libre para bebés con juguetes de estimulación adaptados para su edad y necesidades.

ZONA DE LACTANCIA

Zona reservada para las madres con bebés que necesiten un sitio tranquilo y reservado.

ZONA PIC-NIC
Todos los asistentes pueden usar la zona de picnic y traer su propia comida y bebida de casa. La zona de Picnic está abierta durante todo el día y es de libre uso, pero pedimos que cada familia recoja y recicle los desechos que pueda producir.  


Y si aún con todo esto aún os faltan motivos para visitar Juvenalia el próximo puente de la Constitución en IFEMA, Madrid, os dejo el spot, con lo que fue Juvenalia 2017, para que veáis las caras de felicidad de los niños y papás asistentes:


Podéis comprar vuestras entradas en taquilla, pero os recomiendo que las compréis anticipadamente desde aquí: Compra entradas Juvenalia 2018.

¡Nos vemos en Juvenalia 2018 y que comience la diversión!




15 comentarios:

  1. El año pasado me quedé con las ganas de ir de este año no pasa! Además cuantas cosas chulas para hacer! Qué día me recomiendas? Viernes o sábado? Cuándo habrá menos gente?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué divertido! Tendré que investigar si por mi zona hacen algo parecido :)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros vamos este viernes! El año pasado fue tan divertido!

    ResponderEliminar
  4. la unica vez que he llevado a mis hijas en invierno a barcelona fuimos al salon de la infancia y lo pasaron espectacular, me encantaría llevarlas cada año a salones como el que detallas, qué cantidad de actividades!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué montón de secciones tiene Juvenalia! Debe ser muy divertido para los peques.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué montón de secciones tiene Juvenalia! Debe ser muy divertido para los peques.

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de evento para peques, encontrar todo eso en un mismo lugar es ideal para ellos y para nosotros

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo el blog. Este puente he ido a Madrid, lastima que no he podido pasarme por Itema y ver todo lo que has recomendado. Pero bueno, lo apunto para la próxima vez. Gracias 😍😍😍

    ResponderEliminar
  9. Cuantas actividades, no hay cabida al aburrimiento, planificaré una visita, a Ainara le molaría mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que divertido e interesante se ve, tienen muchas opciones y hay de todo para cualquier edad en los peques .
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. Ala que chulo se ve que debe ser divertido y los peques lo pasan genial!!

    ResponderEliminar
  12. Hala Qué de actividades para ver y experimentar los peques!!! Ya este año no podemos pero a ver si para el próximo nos acercamos.
    En casa somos muy fans de La Pandilla de Drilo! !!!

    ResponderEliminar
  13. Oh qué rabia hacérnoslo perdido tiene una pinta estupenda! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. Que planes más geniales los que se dan en este evento. Es una lástima estar tan lejos.

    ResponderEliminar