La confianza - Potencia la confianza en tu hijo a través del juego


Como padres nos gustaría que nuestros hijos siempre tuviesen confianza en ellos mismos, que no tuviesen miedos, que se comunicasen fácilmente, que estuviesen seguros de sus capacidades... con el libro "La confianza" de Edebé nosotros les ayudaremos potenciar la confianza en ellos mismos a través del juego. 


Este libro les enseñará a reflexionar con preguntas muy específicas: ¿Cuáles son tus temores? ¿Qué necesitas? ¿Qué te da más miedo? 


La confianza en uno mismo se cultiva. A través del libro "La confianza" de Isabelle Filliozat (psicoterapeuta) el niño descubrirá las cuatro etapas indispensables para conocerse: desarrollar su seguridad interior, atreverse, aumentar sus capacidades y sentirse a gusto en la vida.


El conocimiento personal del niño es un tema que a nosotros como padres nos preocupa mucho. Nos inquieta no saber que sienten nuestros hijos, si tienen miedo, vergüenza, se sienten solos o tienen problemas en el colegio.


Con el libro "La confianza" ofreceremos a nuestros hijos la oportunidad de aprender, mediante el juego, a reconocer sus propias emociones y aceptarlas.

Se trata de un libro interactivo en el que los niños dibujan, colorean o pegan pegatinas mientras aprenden técnicas para sentirse bien consigo mismos y con los demás. 


Además, incluye una guía para reforzar los vínculos entre padres e hijos y fomentar la confianza mutua.

Hemos estado trabajando en casa con este maravilloso libro, y puedo confirmar que nos ha ayudado a toda la familia. Tanto a los peques como a nosotros los papás, a que ellos ganen mayor confianza en ellos mismos y a confiar más los unos en los otros como familia.


La falta de confianza en uno mismo es proporcional a la ausencia de poder sobre uno mismo, sobre su vida. Por eso es importante que desde pequeños ellos vayan adquiriendo confianza en ellos mismos y esto se consigue desarrollando sus competencias, dándoles autonomía para que vayan adquiriendo seguridad interior. Esto les ayuda a tener seguridad en ellos mismos y a sentirse a gusto en la vida.


Por tanto la base de la confianza es la seguridad interior de nuestros hijos y para ello debemos dejarles explorar e ir ampliando poco a poco su espacio de exploración, dándoles nosotros esa confianza para que vaya adquiriendo nuevas capacidades. Debemos tener claro que una capacidad se desarrolla ejercitándola y no hay que tirar la toalla. Tenemos que animar a nuestros hijos a que siga intentándolo porque pronto lo conseguirán.


Si les sobreprotegemos mucho en esa primera etapa y no les damos su espacio, acudimos siempre a socorrerles... no les estamos ayudando, lo que conseguimos es minarles la confianza en ellos mismos. Yo con mi hijo mayor, cometí este error, por suerte nunca es tarde y podemos remediarlo.

Escuchemos reflexionar a nuestros hijos, acompañemos su pensamiento en lugar de responder y corregir muy deprisa. Debemos ayudarles a reflexionar, puesto que cuanto más los incitamos a utilizar su cerebro prefrontal más confianza irán adquiriendo en ellos mismos. Proponer elecciones, plantear preguntas más que dar respuestas, hacer que reflexionen sobre las consecuencias, pedirles que imaginen lo que sucedería en casos hipotéticos...


Debemos acoger sus enfados cuando sean justos, ayudar a que se calmen cuando éstos sean excesivos, enseñarles el lenguaje de las emociones y regular su estrés, pues esto les ayudará a elaborar una buena conciencia de sí mismos.

Y por supuesto debemos transmitirles que cometer errores y aprender de cada error construye mucho más la confianza que el hecho de triunfar siempre en todo.

Hemos estado trabajando con este libro en verano, os lo contamos en nuestro Instagram. En ese tiempo han coloreado, dibujado, escrito, regalado tarjetas, jugado a la lotería de las confianzas, hecho manualidades y además a raíz del libro en todo este tiempo hemos hecho muchas actividades fuera en la que hemos ido trabajando distintos aspectos para que adquirieran mayor confianza en ellos mismos y socialmente.


Nuestra experiencia no ha podido ser más positiva y desde villa frutitos os recomendamos muchísimo "La confianza" de Edebé. Escrito por Isabelle Fiollizat en el que también colaboran Violène Riefolo y Chantal Rojzman. Ilustrado delicadamente por Amandine Laprum.

Un libro que no debéis perder de vista para trabajar este aspecto tan importante para la vida de vuestros hijos, pues la confianza en ellos mismos es la base para una vida plena y feliz. Un libro perfecto para trabajar en familia con niños a partir de 5 años. Los míos tienen 4 (casi 5, a finales de noviembre los cumple) y 8 recién cumplidos. Había muchas cosas que la pequeña no podía hacer porque no entendía y se lo leía y explicaba su hermano y esto también les ha servido para estar más unidos.

Podéis encontrarlos en vuestras librerías habituales o comprarlo en la página de la editorial Edebé: comprar libro "La Confianza"


Ficha técnica del libro "La confianza":

Autor: Isabelle Fiolliozat. Con la colaboración de Violène Riefolo y Chantal Rojzman.
Ilustradora: Amandine Laprun
Colección: Dibujo y Manualidades + 6
Editorial: Edebé
Edad recomendada: De 5 a 8 años
Número de páginas: 100
Idioma: Castellano
Código ISBN: 9788468335162
Formato: Papel
Dimensiones: 22 x 28 cm. Rústica

¡Feliz frutilectura!


7 comentarios:

  1. me encanta! me lo voy a apuntar para nuestra biblioteca!

    ResponderEliminar
  2. Qué libro más estupendo!!! Me vendría genial para Pelayo que no tiene nada de seguridad en el mismo. Muchas gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  3. Ése libro pinta pero que muy bien para jugar y adquirir confianza. Diría que incluso para mí y no sólo para los peques.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ¡este lo tenemos! y otro de la misma colección sobre las emociones también. Están muy bein pensados.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro muy interesante. Le echaremos un vistazo

    ResponderEliminar
  6. Potenciar la confianza de nuestros hijos es el mejor regalo que podemos hacerles como padres. Gran libro y gran recomendación. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, sobre todo el tema que trata que es imprescindible.
    Me lo apunto porque creo que puede aprender mucho a la vez que se divierte.

    ResponderEliminar