Aprender jugando - Juegos educativos para niños a partir de 5 años


El lema de villa frutitos es aprender jugando. Siempre intento que mis hijos aprendan a través del juego, pues he comprobado que es la mejor forma de aprender, porque así adquieren los conocimientos sin darse cuenta. Hoy os voy a enseñar varios juegos educativos para niños a partir de 5 años.


Desde Material Escolar, nuestra papelería online de cabecera, de la que ya os he hablado en algunos posts de manualidades, como "Adornos navideños para nevera con goma Eva" o "Personajes de cuentos con plastilina", ya que siempre compramos todo el material para nuestras manualidades aquí, nos han mandado tres juegos educativos para jugar con Manzanita, que va a cumplir 5 años a finales de noviembre.


Sí en Materialescolar.es además de tener todos los materiales que necesitéis para vuestras manualidades también tienen otros muchos productos como un amplia selección de juegos para niños de todas las edades. Juegos de todo tipo: juegos de construir, de bebés, de mesa, de jardín... y juegos educativos, nuestros favoritos.

Además a todos los lectores del blog "30 y... y mamá", Materialescolar.es os hace un 5% de descuento en todas vuestras compras, introduciendo el código: 30MAMA-5.


Como os he dicho antes en Materialescolar.es podemos encontrar juegos didácticos para todas las edades cubriendo las necesidades de cada niño en sus distintas etapas. En este caso nos vamos a centrar en los niños a partir de 5 años, que es la edad que cumplirá Manzanita en un mes.

Mi hija está en tercero de infantil y ya están aprendiendo a leer, a reconocer las sílabas en las palabras y están empezando con las sumas y restas sencillas. Para cubrir todas estas necesidades y avanzar en estos campos estos 3 juegos educativos de Diset nos vienen estupendamente:

Formar palabras: 


Con este juego el niño o la niña se familiariza con el abecedario y la ortografía, aprendiendo a formar palabras y a deletrearlas.

El grado de dificultad aumenta progresivamente en cada lámina, con palabras de 4 hasta 7 letras. Como podéis ver cada lámina contiene palabra sobre un mismo tema. Además tiene sistema de fichas autocorrectivas, que solo encajan en su lugar correcto, lo que permite que el niño pueda encontrar por sí mismo la respuesta y además comprobar que la ha puesto correctamente.


En este juego el niño o niña puede jugar individualmente o con varios jugadores. En este caso sería un juego de memoriaSe cogen tantas láminas como jugadores. Se sacan todas las fichas de las láminas y se ponen boca abajo encima de la mesa. Por turnos cada jugador coge una ficha, si encaja en su tablero la coloca, sino debe enseñarla al resto de jugadores y volverla a dejar boca abajo en el mismo lugar de donde la cogió. Así sucesivamente hasta que un jugador haya completado su lámina y se proclame ganador.


Las sílabas: 

Con este juego el niño o la niña aprende como una palabra puede dividirse no solo en letras, sino también en sílabas. Aprenderá la grafía y la partición correcta en sílabas de cada palabra propuesta por el juego. Y por supuesto aprenderán que la sílaba es un fonema o grupo de fonemas y letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.


El juego consiste en encajar y combinar sílabas (cada una de ellas representada por una sola pieza) para formar las palabras representadas por los dibujos.

Las piezas tienen todas la misma forma, pero llevan una mancha de color, que debe coincidir con el color del semicírculo en el tablero donde se coloca. De este modo los niños podrán comprobar que lo están haciendo correctamente.


Puede jugar un niño solo o trabajar en grupo y hacerlo entre todos, y así potenciar el trabajo en equipo desde pequeños.

Sumar y restar: 


Con este juego niños y niñas se familiarizarán con los números y las operaciones matemáticas básicas. 

Los tableros están ordenados por grados de dificultad, lo cual permite al niño o niña evolucionar desde el reconocimiento de la representación gráfica de los números, hasta las primeras operaciones aritméticas. 


Cada tablero tiene una forma de jugar diferente, complicándose desde el tablero número 1 hasta el 8.

Con lo tableros 1 y 2 practicarán el conteo.

Para practicar las sumas están los tableros del 3 al 6, con distintas dinámicas de juego en cada ocasión.

Por último con los tableros 7 y 8 el niño se iniciará en las restas. Al igual que en el de las sumas, cada uno de estos tableros tiene una dinámica diferente. Para hacer el juego más entretenido. 


Al igual que en el juego de "Formar palabras" cada ficha es autocorrectiva y solo encaja en el espacio correcto dentro de su tablero, lo que permite que los niños y niñas se puedan corregir solos y comprobar que lo están haciendo bien.

Se puede jugar en grupo siguiendo la misma metodología que en el de "Formar palabras" convirtiéndolo en un juego de memoria, de forma que además de practicar el conteo, sumas y restas también desarrollan la memoria.


Además al jugar en grupo los niños se inician en el respeto a las reglas y además desarrollan su sociabilidad.

Manzanita está encantada con sus 3 nuevos juegos didácticos y está aprendiendo muchísimo con ellos. Si tú también quieres conseguir uno de estos juegos, Materialescolar.es nos ha permitido sortear uno de ellos desde nuestro Instagram. El ganador puede elegir el que prefiera. ¡Mucha suerte a todos!

El ganador es @baby.gon_baby.nico. ¡Enhorabuena! Por favor ponte en contacto conmigo por privado de instagram para darte los pasos a seguir. Al resto muchísimas gracias por participar y recordad que tenéis un descuento para vuestras compras introduciendo el código 30MAMA-5.


6 comentarios:

  1. Me ha llegado el post por correo y no he podido evitar meterme a leerlo en cuando he visto lo de “Aprender jugando” ya que para mí al igual que para ti que mis hijos aprendan a través del juego es fundamental!

    Pelayo aún tiene 4 años pero en febrero cumplirá 5 y estos juegos le vendrán estupendo. Me los apunto para Reyes y también me guardo el código. Me pasaré luego por tu instagram para participar y así uno me sale gratis 😜

    Gracias por la recomendación, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Son buenísimos todos los juegos para aprender de una manera divertida :P Muy fan de todos ellos y para todas las edades

    ResponderEliminar
  3. Son unos juegos estupendos. En casa nos encantan. Son geniales parandivertpara aprendiendo

    ResponderEliminar
  4. Son una chulada!justamente esta semana le han regalado a mi mediano uno muy parecido de las sílabas, se motivan mucho más a través del juego. Muy buen post! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, mi hija también está en tercero de infantil y ahora lo leemos todo, sea un libro o sea una pintada en la pared (alguna me toca pasarla rápidamente para que no vea lo que pone) Me lo voy a apuntar para estas Navidades.

    ResponderEliminar
  6. En material escolar tienen de todo. Me gusta mucho los juegos que has elegido!

    ResponderEliminar