Juegos de mesa DIY - Manualidades fáciles niños

los 6 juegos de mesa que hemos hecho juntos

A estas alturas ya sabréis que en villa frutitos somos unos apasionados de las manualidades y los juegos de mesa. Así que la creación de nuestros propios juegos de mesa es una de las actividades que más nos gusta hacer. A continuación os vamos a enseñar una selección de algunos de nuestros juegos de mesa DIY, muy fáciles de hacer para niños, porque nuestras manualidades son para niños y hechas por niños.



FrutiMemory con cartones de huevos


Uno de los juegos de mesa favoritos de mis frutitos es el memory porque es un juego al que pueden jugar los dos sin ningún problema, a pesar de su diferencia de edad y es un juego genial para pasar un rato entretenido los cuatro y además les ayuda a pensar, trabajar la memoria y la atención.

Para hacer este "FrutiMemory", como lo bautizaron, solo usamos un par de cartones de huevos, témperas de colores y algún rotulador para decorar alguna de las fichas. Además de pasar un rato divertido creándolo y luego jugando, reciclamos.

Cómo lo hicimos:

➤ Primero cortamos uno de los cartones de huevos contando 18, 3 de alto por 6 de ancho pata el tablero.


➤ Después se corta el resto del cartón de huevos uno por uno, de los sobrantes del tablero y completando con el otro cartón, hasta obtener 18 indivuduales. Nosotros cortamos 20 para hacer una pareja extra por si se nos pierde alguna tenerla en la recamara.

➤ Luego decoramos el tablero pintándolo con las temperas y añadimos el nombre con el que bautizaron al juego "Fruti-Memory"


➤ Por último decoramos las hueveras con el mismo motivo de 2 en 2. Me quedé sorprendida de la creatividad que tienen mis frutitos, me encanta verles en acción dejando volar su imaginación sin límites.



➤ Dejar secar y una vez seco, a jugar sin parar. 


Dominó de goma Eva



Otro juego que nos encanta en casa y al que podemos jugar los cuatro es el dominó. Cuando Manzanita era más pequeña teníamos uno con gomets de formas geométricas y distintos colores, luego tuvimos uno con pegatinas de números, pero como ya tiene 4 añazos y ya es muy muy mayor, como ella dice, hicimos éste similar al original pero con distintos colores para cada grupo de lunares que representan a todos los núneros del 1 al 6.

Es un juego perfecto para practicar el conteo mientras juegan y no se dan ni cuenta. En villa frutitos nos encanta eso de aprender mientras se juega, es nuestra máxima.

Para hacer este dominó solo usamos goma Eva amarilla y témperas para pintar los puntitos.

Cómo lo hicimos:

➤ Primero dividimos con la regla la goma Eva en rectángulos de 2,5 de ancho por 5 de alto y lo recortamos.

➤ Después marcamos una línea con un lápiz ayudándonos con la regla a la mitad de cada rectángulo, así la pieza queda dividida en 2 cuadrados iguales.

➤ Con la témpera negra repasamos las líneas encima del lápiz.


➤ Por último elegimos un color para cada grupo de lunares que representan un número y los hicimos con las témperas. Colocando cada grupo de puntos con su color representativo en 6 piezas y una séptima doble, de tal modo que al final todos los números tendrán piezas combinadas con los otros 7 grupos incluyendo los cuadrados vacíos que representan el 0.


➤ Dejar secar y a jugar. Además este dominó no ocupa nada y lo podemos llevar en una bolsita dentro del bolso a todas partes y sacarlo en cualquier momento.


Juego de damas con cartón


He de confesar que aprendí a jugar a las damas las pasadas Navidades porque papá de frutitos nos enseñó, es un juego al que nunca había jugado durante mi infancia pero creo que es muy beneficioso para los niños porque es un juego de estrategia que les hace pensar y elaborar en sus cabezas pequeños planes y les obliga a tener que tomar decisiones, luego creo que es un juego que además de contribuir a su desarrollo mental estimula su autonomía al tener que decidir sobre las acciones que van a llevar a cabo.

Para hacer este juego solo se necesita un cartón (nosotros usamos los que vienen con la leche, pues son perfectos para manipular y a la par son resistentes para hacer este tipo de manualidades sin que se rompan y poder tener una larga vida intactos), témperas y un rotulador negro permanente para las caritas de las fichas.

Cómo lo hicimos:


➤ El cartón de la leche es rectángular, así que lo primero que tenemos que hacer es un cuadrado y dividirlo con la ayuda de una regla en cuadrículas idénticas dividiendo en 8 cada parte. De tal forma que creamos un tablero con 64 cuadrados iguales.

➤ Como nuestro cartón era blanco solo tuvimos que pintar un cuadrado sí y otro no de negro como dejar listo el tablero de juego, si el cartón que uséis no es blanco tenéis también que pintar los blancos.

➤ Luego hicimos 24 círculos más pequeños que los cuadrados para que quepan en ellos bien y coloreamos con las témperas 12 de color rojo manzanita y los otros 12 de color amarillo anaranjado melocotón.

➤ Una vez seca la témpera cada uno puso a sus 12 fichas la misma carita con una rotulador permanente y listo el juego. 

Barajas de cartas de cartulina


A este juego hemos jugado muchísimo desde que lo hicimos, porque ofrece mil posibilidades de juegos, podéis ver alguna de las opciones de juegos que ofrece en este post "6 juegos para niños - Baraja de cartas DIY".

Para hacerlo solo usamos una cartulina grandepegatinas de caritas y números y lápices de colores.

Cómo lo hicimos:

➤ Hicimos 24 cuadrados iguales en una cartulina beis con la ayuda de la regla y los recortamos.

➤ Coloreamos 6 cartas de amarillo, seis de azul, seis de verde y seis de naranja con lápices de plastidecor.

➤ En la parte superior izquierda, según las vemos colocaron las pegatinas de los números del 1 al 6 en cada uno de los colores y luego tantas caritas como indicaba el número en la carta.


➤ Mientras ellos hacían eso yo les hice una cajita de la misma cartulina, al ser tan pequeñita se hace muy facilmente y por último le pegaron el logo del blog y de mi tribu los inventos de mamá pues este juego lo hicimos para uno de los retos.

➤ Con esto ya tenemos baraja de cartas y packaging, que además apenas ocupa, y lo podemos llevar de picnic, a la playa o siempre en el bolso para cualquier necesidad.


El juego de las FrutiPalabras con cartón


Este juego es made in Melocotón, y como veis los cartones que vienen en las cajas de leche dan mucho de sí en villa frutitos.

En esta ocasión el Melocotón se inventó un divertido juego, al que aún Manzanita no puede jugar pero los otros tres miembros sí y nos lo hemos pasado muy bien jugando y pensando con este juego.

La dinámica es muy fácil, se cogen 10 letras para empezar y se tira el dado y según en la letra que caigas tienes que hacer una palabra con las letras que tienes que contenga la letra sobre la que has caído en el tablero. Cuanto más letras uses mejor porque luego cada letra cuenta un punto y gana aquel jugador que más puntos obtenga. En cada ronda se cogen 6 letras nuevas y así sucesivamente hasta que se acaban las letras. El juego acaba cuando acaban las letras de todos los jugadores o cuando ya es imposible poder formar palabras con las letras que quedan. La fichas empiezan en la casilla 1 y darán tantas vueltas al tablero como sean necesarias.


Para hacer este juego usamos pegatinas de letrascartones de los paquetes de leche y rotuladores de colores y goma Eva de 4 colores para las fichas.

Cómo lo hicimos:

➤ Dividimos el cartón en 28 partes iguales con ayuda de una regla, para hacer el tablero de juego.

➤ Luego en cada cuadrado pegamos pegatinas de todas las letras del abecedario más una A extra, ya que el abecedario son 27 leras y son impares para cuadrar los espacios del tablero.


➤ Con otros cartones hicimos 140 cuadrados y fuimos escribiendo letras sobre ellos. Más fichas de vocales y de las letras más comunes y usadas en español.


➤ Para hacer las fichas cogimos goma Eva e hicimos cuatro florecillas con un molde que tenemos para hacer formas sobre la goma Eva. Hicimos 4 fichas con forma de flor cada una de un color. 

➤ El dado lo cogimos prestado de algunos de los tropecientos mil juegos que tenemos en villa frutitos, el paraíso del ocio para niños. 

Pez en raya con conchitas y cartón


Nuestra propia versión del tres en raya es de peces con conchitas que cogimos en nuestra playa en una de nuestras escapadas a mi querido pueblo, Conil. 

Para crear este juego solo usamos 6 conchitas, como tablero cogimos un trocito del cartón que viene con las cajas de leche (como habéis podido comprobar estos cartones son muy socorridos para usarlos como tablero de juegos), témperas y un poco de plastilina azul.

Cómo lo hicimos:


➤ Primero pintamos 3 conchitas de naranja y otras 3 de verde.

➤ Mientras se secaban las conchitas cortamos un cuadrado de cartón y lo dividimos en 9 cuadrados idénticos. Y repasamos las líneas de lápiz con témpera azul.

➤ Una vez secas las conchas con la plastilina le colocamos una aleta, la cola y el ojito y listas nuestras fichas y nuestro tablero. 

➤ Al ser pequeñito es perfecto para transportar y nos lo podemos llevar a cualquir sitio para jugar y también fardar de pez en raya, ¡Jajaja!


Espero que os hayan gustado nuestras 6 propuestas.

¡A crear y jugar! Y recordad que la creatividad de un niño no tiene ni debe tener límites.









12 comentarios:

  1. Pero cuantas cosas se pueden saber con reciclaje! Que maravilla de juego. Gracias por compartir estas maravillosas ideas!

    ResponderEliminar
  2. Queeeeeee?!! Me han encantado TODAS! el dominó creo que hasta lo haré para jugar en la bañera con sebas. Qué ideas tan maravillosas. En esa villa son unos genios!

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de buenas ideas y que faciles de hacer!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos de mamá17 de abril de 2018, 1:09

    Viva la creatividad y toda esta colección de juegos. Me he anotado un par de Ideas que creo que puedo adaptar ya a mi peque.

    ResponderEliminar
  5. Que ideas Tan geniales! Se ve en cada una dejas toda tu dedicación y creatividad. Me ha encantado 😀

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaaa. Se lo voy a pasar a mi hermana porque mi sobrino no es de manualidades pero si de jugos de mesa. Así que igual con esto pueda motivarle con las manualidades. Jiji

    ResponderEliminar
  7. Como molan los pececitos!!! Me parece increíble la imaginación que tienes. Además todo te queda bonito

    ResponderEliminar
  8. Tus frutitos me tienen maravillada!!! Qué cantidad de juegos chulos, con materiales reciclados!!!!
    Misdosyyo

    ResponderEliminar
  9. Que ideas tan geniales de verdad!! me han encantado pienso hacerlas en mi casa y de paso se entretienen pintando y creando me ha encantado todo...!!

    ResponderEliminar
  10. Eres una artista👏👏👏 Me gustan todos los juegos y haré alguno para llevarlo a la piscina😝

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que de ideas! Esta genial también para tenerlos entretenidos mientras los hacen jeje

    ResponderEliminar
  12. Las frutipalabras las que más me gustan sin duda!!! que buena colección de juegos! sois inspiracion pura

    ResponderEliminar