lunes, 23 de octubre de 2017

Billy Elliot - Persigue tus sueños


Déjate llevar, haz lo que te guste, persigue tu sueño, apuesta, arriésgate, lucha, no hagas lo que esperen, haz lo que sientes, fuera prejuicios, ilusiónate y sobre todo baila, baila mucho, baila sin parar. La vida es un baile, no dejes de bailar. Este es el mensaje que quiero gritar después de haber leído y disfrutado como una niña el libro de Billy Elliot de Melvin Burgess, ilustrado por María Simavilla de Ediciones SM.



Hace poco más de 16 años tuve mi primer encuentro con Billy Elliot y su motivadora y emotiva historia de lucha por conseguir su sueño en un ambiente adverso para ello. Recuerdo como me pasé toda la película en el cine con el corazón en un puño viendo como el sueño de ese niño se alejaba de en lo que en su entorno se presumía como lo normal por su sexo, un niño talentoso que lucha en un ambiente hostil por conseguir su ilusión. 


Hace 2 semanas y pico me volví a reencontrar con el pequeño Billy Elliot, esta vez en las tablas de un teatro, pues tuve la suerte de estar invitada a "Billy Elliot - El Musical" en el Nuevo Teatro Alcalá en Madrid, la noche antes de su estreno. Este reencuentro fue absolutamente maravilloso, superó cualquier expectativa. Volver a sentir esta historia tan cerca, tan real, con tanto, tanto talento como derrocha todo el elenco del musical desde el niño protagonista, hasta el último bailarín, fue una experiencia maravillosa y 100% recomendable. 


Salí del teatro con ganas de más, enamorada de esta historia, necesitaba más detalles, quería descubrirlo todo y entonces la magia de Ediciones SM puso en mis manos este gran regalo: el libro de Billy Elliot. Lo que estaba esperando, lo que deseaba, poder absorber esta historia saboreando cada palabra, cada página, cada momento, descubrir todos los detalles, eso que los amantes a la lectura solo conseguimos frente a un libro.


En este caso y al contrario de lo que suele ser habitual el libro se escribió después de la película. Su autor, Melvin Burgess, se basó en el guión de Lee Hall para escribir este maravilloso libro, donde las palabras bailan con agilidad conformando una emotiva historia que no dejará a nadie indiferente. 


La historia que narra este libro acontece en Reino Unido entre 1984 y 1985, en plena huelga de mineros. El protagonista es Billy Elliot, un niño huérfano de madre, que vive con su abuela (con alzheimer), su padre y hermano, éstos 2 últimos mineros en huelga. Su padre le apunta a clases de boxeo lo que hacían en ese lugar todos los niños y lo que su propio padre hizo cuando tenía su edad. Sin embargo a Billy nunca le llegó a gustar y además un día después de boxeo se topa sin pretenderlo con el ballet. Pronto deja de acudir a clases de boxeo y utiliza el dinero que su padre le da para ese fin para asistir a clases de baile


Cuando su padre lo descubre obliga a Billy a dejar sus clases, en ese entorno fuertemente marcado por estereotipos de género la danza se concebía como una actividad de mujeres. Sin embargo su profesora de ballet, la SraWilkinson, sabedora del talento del niño y confiada en que podría llegar a algo dentro de la danza, se ofrece a darle clases gratuitas. A partir de este momento suceden muchas cosas que te invito a descubrir sumergiéndote en las páginas de esta novela juvenil que te moverá por dentro y te animará a bailar y a luchar por tus sueños. 


El estilo en el que Melvin Burgess nos narra esta historia es ágil lo que provoca que la lectura de sus 211 páginas sea un paseo rápido que te lees sin darte cuenta. El hecho de que leamos la historia desde la visión de los distintos personajes ayuda a esta agilidad y además nos permite empatizar con cada uno de ellos y descubrir la historia desde todos los puntos de vista y así no se nos queda nada en el tintero y nos podemos empapar completamente del mágico mundo de Billy Elliot.

Si os gustó la película, el libro de Billy Elliot os encantará, lo podéis encontrar en vuestra librería habitual o directamente puedes hacerte con él en la página de Literatura SM.


Ficha técnica “Billy Elliot”:
  • Autor: Melvin Burgess
  • Ilustradora: María Simavilla
  • Colección: El barco de vapor
  • Editorial: Ediciones SM
  • Edad recomendada: + 10 años
  • Número de páginas: 216
  • Código ISBN: 9788467589207
  • Código interno SM: 172106
  • Formato: Papel 
  • Encuadernación: Rústica
  • Género: Realismo
  • Tipo libro: Narrativa
Feliz frutilectura!




8 comentarios:

  1. Te puedes creer que no sabía que había un libro? Me lo pillo pero ya, la peli me encanto y el musical me lo pediré para Reyes que siempre cae algún musical o circo del sol y me llama mucho

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la pelicula Bily Elliot, pero no me había hecho a la idea de que ya habían pasado seis años nada menos, hace poco creo que la repusieron también en la tele.
    Ver Bily Elliot-El Musical debe de ser una gozada, que suerte tener una invitación para el preestreno.
    De lo que no tenía ni idea es de que había también un libro de Bily Elliot y mira que es curioso eso de que sea después de la pelicula y que el autor Melvin Burgess se basase en el guión de la pelicula, por las fotos que pones las ilustraciones de ilustrado por María Simavilla son muy bonitas.
    Es una historia enternecedora que billy persiga su sueño de bailasr a pesar de un entorno poco propicio como es un pueblo minero, me lo apunto que seguro me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Te puedes creer que no he visto la película? Sé que hay libro, que hay película y ahora he visto lo del musical, pero nada de nada, y mira que me encanta leer y el cine, y soy de las que si hay libro me leo el libro y luego veo la película!
    Después de tu post, me leeré el libro, y veré la película y si me quedo con ganas de mas, iré al musical, a pesar de que no soy mucho de musicales, pero quizás este me llame la atención!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que te leo brota en mi corazón una sensación de amor incondicional. Supongo que tiene mucho que ver con ese amor que reflejas en cada detalle que, con todo tu cariño y valiendote de tu esencia, compartes con nosotros tan gentilmente.
    Fantástica historia de recuerdo con tan maravilloso obra. Afortunada esa bailarina y ese melocoton de descubrir por los ojos de su mamá un mundo mientras experimentan ese mundo en una experiencia distinta y asombrosa. Un abrazo desde mi corazón

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Que sepas que estoy muy celosona de que hayas ido al preestreno del musical de Billy Elliot. Como bailarina es una de mis historias favoritas (como bailarina más gordita de lo que mandan los cánones, me siento muy identificada con luchar contra la discriminación dentro de la danza).
    No tenía ni idea de que se había publicado un libro basado en el guión de la película. No sé de qué me quedan más ganas: de ver el musical o de leerme el libro!
    XoXo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Yo vi la película y me gustó muchísimo... La historia de valor y lucha de Billy Elliot es impresionante. No podía ser de otra manera, para así, con su perseverancia, poder conseguir su gran sueño de poder bailar.

    No sabía que habían sacado un musical y un libro. Gracias por la información... Lo dejaré caer para estas navidades a ver si tengo suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué míticos, los libros del barco de vapor!!
    Estoy segura que he visto la peli de Billy Elliot y me gustó mucho, y me entran dudas de si he leido un libro de la historia, porque creo que me la descubrieron en clase de inglés.
    Sin duda el musical debe ser un espectáculo digno de ver, dime a quién hay que sobornar para que te inviten a esos saraos jajaja
    Me alega que disfrutaras la experiencia, bss!

    ResponderEliminar
  8. Que post más completo!!! Me encantó verte en el estreno de Billy Elliot. Fue flipante. Mis hijos salieron emocionados del teatro. Y, bueno. Yo también.

    Yo también disfruté del libro y me movió mucho sentimientos en mi corazoncito. Daniel se empeñó en leerlo en un arranque de valentía, pero es demasiado pequeño aún. Aunque lo coge de vez en cuando y me dice: "Me lo tengo que leer mamá, como moló el musical"

    ResponderEliminar