lunes, 9 de octubre de 2017

6 juegos para niños baraja de cartas DIY


El último reto de mi maravillosa tribu #losinventosdemama era crear un juego de bolsillo, fácil de llevar de un sitio para otro y que entretuviese a nuestros hijos y así gritar al mundo que hay otras maneras de entretener a los niños, fuera y dentro de casa que delante de una pantalla. 

En villa frutitos, que como ya sabéis nos encanta el mundo de las manualidades y de crear, fabricar... así que nos encantó la idea y mis frutitos se pusieron rápido en acción. Decidimos hacer una fruti-baraja de cartas manejable, cómoda y fácil para los más pequeños de la casa. Nuestra baraja tiene solo 24 cartas del 1 al 6 en cuatro colores diferentes: verde, azul, naranja y amarillo.


Es muy fácil de hacer para ello solo se necesita, cartulinas, pegatinas, una regla, lápices de colores, pegamento, tijeras y muchas ganas. Melocotón y Manzanita asumieron todo el peso de las cartas propiamente dichas y yo me encargué de hacer la cajita para meterlas y así no perder ninguna y poderlas transportar fácilmente. Luego Manzanita la customizó y quedó un packaging de lo más chulo.



Esta baraja de cartas es perfecta para jugar un niño solo o para jugar en familia o con amigos y ofrece muchísimas posibilidades. Hoy vamos a ver 6 de los posibles juegos que se pueden hacer con esta fruti-baraja molona.


Hacer series identificando colores y números. Para los más pequeños esta baraja ofrece también muchas posibilidades, incluso para jugar ellos solitos. Pueden colocar las cartas en series de colores ordenando los números del 1 al 6.



Jugar al memory. En este caso es más fácil que un memory habitual pues tenemos 4 opciones de cada número y hace que el juego sea más fácil para los pequeños de la casa y además hace que se convierta en un juego más ágil y dinámico. Aunque si se prefiere  y se quiere complicar un poco más, también se puede hacer la versión original por ejemplo decidiendo que el amarillo se empareja con el naranja y el azul con el verde o cualquiera de sus posibilidades, pero sabiendo que colores van juntos. 



Al mismo número o color. Este juego es uno de los favoritos de mis frutitos y desde que fabricamos nuestra baraja no hemos parado de jugar a él. Se reparten todas las cartas, si juegan 4 personas se dan 6 para cada uno y si son 3, 8 para cada uno... y al que le toque el primer turno tiene que colocar una de sus cartas boca arriba en el centro de la mesa, y luego cada jugador debe colocar una del mismo color o del mismo número que la última carta depositada. Si no tiene ni el número ni color que corresponda debe pasar turno, gana el primer jugador que se quede sin cartas.


4 iguales. Se reparten 4 cartas a cada jugador y se pone el taco de cartas sobrantes en el centro de la mesa. Cada jugador siguiendo su turno puede coger una carta y dejar una abajo del todo del taco. Ganará el jugador que consiga los 4 números iguales de cada baraja. En el momento que lo consiga lo muestra al resto parando el juego y todos tienen que descubrir las suyas.


Pasa la carta. Se reparten todas las cartas, dependiendo de los jugadores así será el número de cartas que reciba cada uno, por ejemplo si juegan 4 serán 6 cartas cada uno. En este juego gana el jugador que consiga antes completar una serie del mismo color con los números del 1 al 6. A la voz de pasa la carta cada jugador pasa una y coge otra y así sucesivamente hasta que un jugador suelte sus cartas en la mesa boca arriba a la voz de "Serie" ese será el jugador que gane. Si hay varios que completen la serie a la vez el ganador será quién haya dicho antes "Serie" y soltado sus cartas boca arriba en la mesa. 


Sumo y atrapo. En este juego se colocan 6 cartas encima de la mesa boca arriba y se reparte 1 carta a cada jugador. Cada jugador con su carta debe ir cogiendo una o varias cartas de la mesa hasta sumar 10 y se lleva esas cartas a su montón. En cada ronda se vuelven a completar las 6 mesas en la carta y cada jugador coge una nueva carta. Si un jugador no ha podido soltar su carta en una primera ronda tiene que usar sus 2 cartas en la siguiente ronda. Una vez que se hayan acabado las cartas se acaba el juego y el ganador es quién más cartas haya conseguido atrapar con sus sumas. 


Estos son solo 6 juegos de todas las posibilidades que ofrece esta fruti-baraja. Ahora os doy el testigo a vosotros. En villa frutitos estamos deseando que nos deis más ideas para jugar con nuestra baraja. Seguro que vuestras mentes creativas tienen muchas alternativas de juegos con estas cartas.


Si conseguimos 6 propuestas más haremos un post colaborativo, mencionando a los ideólogos de cada juego.

Muchas gracias por participar. ¡Que vuele la creatividad!


Por cierto podéis ver todas las propuestas de mi preciosa tribu #losinventosdemama de juegos DIY para llevar a todas partes siguiendo el hashtag #lidmdesmovilizate

14 comentarios:

  1. Puedes con los más pequeños (como Carla, 3 años) poner piedrecitas encima de las pegatinas, la cantidad necesaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un interesante recurso para relacionar cantidades con grafía 😊 Muchas gracias por contribuir, pronto post con vuestras opciones de juegos 😘😘

      Eliminar
  2. Me encantan las posibilidades, a ver si se me ocurre algo.

    ResponderEliminar
  3. Intentar hacer una torre con ellas para trabajar el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea u otro uso diferente 😊 Muchas gracias por contribuir, pronto post con vuestras opciones de juegos 😘😘

      Eliminar
  4. Se reparten todas las cartas entre los jugadores, no se pueden ver. Todos dicen ¡uno! y un jugador pone una carta al centro (boca arriba), si la carta es un "1" se da un manotazo sobre la carta y se la lleva el primero que la toca, si no es se sigue con el 2 y sucesivamente hasta que la carta que se ponga coincida con el número "cantado". Gana el que se quede con toda la baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!! Qué juego más interesante 🙌🙌🙌🙌 me chifla la idea!!! Gracias por aportarla!!!! Pronto escribiré post recopilatorio con todas las ideas sugeridas 😊

      Eliminar
  5. Se reparten todas las cartas entre los jugadores, no se pueden ver. Todos dicen ¡uno! y un jugador pone una carta al centro (boca arriba), si la carta es un "1" se da un manotazo sobre la carta y se la lleva el primero que la toca, si no es se sigue con el 2 y sucesivamente hasta que la carta que se ponga coincida con el número "cantado". Gana el que se quede con toda la baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!! Qué juego más interesante 🙌🙌🙌🙌 me chifla la idea!!! Gracias por aportarla!!!! Pronto escribiré post recopilatorio con todas las ideas sugeridas 😊

      Eliminar
  6. Un solitario muy entretenido es ir sacando las cartas en parejas y empezar a hacer series. Si empezamos con los 1 y estos quedan en la carta superior de la pareja sacada la quitamos y ponemos a un lado para ir completando a medida que vamos sacando más parejas. Si el número 2 del mismo color que el 1 sale, lo apartamos y así sucesivamente.
    Mama Arrullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran idea!!! Me gusta!!!! No nos vamos a aburrir en villa frutitos!!! Qué montón de posibilidades 🙌🙌🙌🙌 Pronto haré post con todas vuestras propuestas de juego. Gracias por tu aportación 😊😘

      Eliminar
  7. Estou alucinando con esta barajas... Con las ideas que propones... Con la caja con tu logo y el hastagh!! Increíble, me encanta. Ya estoy pensando en buscar las pegatinas... La caja la hiciste tú o era de otra cosa y la redecoraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me dan un subidón tremendo 😊 La caja se hace muy fácil con cartulina, al ser tan pequeña no presenta la menor dificultad.
      Gracias mi querida Paula por estar ahí y leerme siempre que puedes 😊

      Eliminar