martes, 18 de julio de 2017

ruth2mMUM - Nos regala a Pío y Pita y la entrevistamos

Os dije que este mes que cumplimos 1 año estaría lleno de sorpresas maravillosas y una de ellas era presentaros esta preciosa ilustración de Pío y Pita que nos ha regalado la gran Ruth Martínez, más conocida como ruth2m y desde que se convirtió en mamá como ruth2mMUM, artista 2D, creadora del blog ruth2mMUM y una excelente ilustradora que publicó en 2012 su primer libro "Leyendas de Cipango" sobre la mitología en la cultura japonesa, con unas ilustraciones maravillosas que os invito a descubrir.




Tuve la suerte de toparme con Ruth en este mundo 2.0 hace 8 meses, gracias a un reto organizado por Ale de la Madriguera de cuentos, "Bloggers de cuentos" que me dio la oportunidad de conocerla más íntimamente a ella y a un grupo de blogueros estupendos, mis queridos hiperactivos.

Una vez descubrí sus maravillosas ilustraciones, tan personales, únicas y con un sello tan característico me conquistaron completamente. Por eso hoy, 7 meses después, tener el gran privilegio de que esta gran ARTISTA, con mayúsculas y en negrita, haya dado vida a los protagonistas de las historias de Pío y Pita, que cuento desde hace un par de años a mis frutitos, es un auténtico placer.

Además de este regalazo, Ruth ha tenido el detalle de ofrecernos una entrevista muy personal, única y sincera que os acercará más a esta grandísima ilustradora, de mente inquieta, creativa, imaginativa, profesional incansable, supermamá y además excelente persona porque si es bonita por fuera lo es más aún por dentro, es un auténtico tesoro tenerla cerca (no en persona, por desgracia) y su risa contagiosa da vida.


30yymamá: Eres una de mis ilustradoras favoritas, con un sello muy personal que te hace única e identifica perfectamente tus ilustraciones. ¿Has sido autodidacta o has estudiado para ello?

ruth2mMUM: Primero de todo, muchas gracias!! por este pequeño espacio que me dedicas y por el cariño que siempre has mostrado hacia mis creaciones (o incluso... hacia mí misma).

El camino que recorrí, hasta llegar a donde estoy ahora, fue largo y tuve que luchar mucho. 

La época en la que yo estudiaba no contemplaba todavía el "ARTE" como estudio reglado, a menos que tuvieras mucho dinero, mis estudios son de DISEÑO GRÁFICO y el dibujo lo he aprendido de manera autodidacta. 

Me apuntaba a todas las optativas de DIBUJO NATURAL y practicaba en casa, con mis propios bodegones o haciéndome fotos (cosa que todavía hago jajajaja) para estudiar poses y movimientos. Sobretodo con mucha dedicación, y "tozudez", hasta conseguir algo que medianamente me gustara. 

Ahora con libros de arte, anatomía y conceptart o buscando en internet, es mucho más sencillo

Siempre tuve la ilusión de estudiar dibujo manga en la ESCOLA JOSO, pero no pudo ser... quizás cuando me jubile, ¡Jajaja! ¡¡Tantos proyectos de jubilación tengo en mente!! 



30 y... y mamá: Algo que no sabe mucha gente es que has ilustrado un libro "Leyendas de Cipango" Háblanos de él y de la experiencia de publicar un libro, algo que no ha hecho cualquiera y solo los grandes ilustradores lo conseguís.

ruth2mMUM: No me siento muy diferente a otros por haber publicado un libro mío, aunque sí muy ilusionada porque he podido hacer llegar a muchos una visión propia de lo que a mi me apasiona: la cultura japonesa. 

Mi idea inicial era realizar unas ilustraciones de los DIOSES (Amaterasu, Tsukuyomi) y CUENTOS japoneses (Kaguya-Hime, Momotarō) o los YOKAI (el Kappa me fascina) que más me gustaban. Quería además acompañarlos, en la propia ilustración, del nombre caligrafiado en japones ...por eso acudí a mi sensei de kitsuke (vestir el kimono) para que añadiera SHODŌ, y descubrí que a su marido le apasionaba el HAIKU, de esa manera impliqué a mis compañeros en este proyecto. 

Con esas ilustraciones, caligrafías y poemas hicimos una exposición, que fue un gran éxito, y poco despues (con una valentía impropia de mí) con ellas presenté una maqueta a Norma Editorial. 

En este libro ilustrado, con encuadernado japones, podéis encontrar ...monstruosos YOKAI, los sagrados KAMI y algunas de las historias japonesas más conocidas MUKASHI BANASHI. 

La experiencia fue emocionante a la par que extenuante, noches sin dormir, viendo amanecer y rascando 1 hora de sueño diaria antes de ir a trabajar. 

No puedo estar más contenta del resultado pues, aunque arduo, para mí son las mejores que he hecho hasta la fecha. 





30 y... y mamá: Sé que tienes entre manos varios proyectos muy interesantes como la reapertura de tu tienda. Donde todos podremos disfrutar comprando láminas, camisetas y otro tipo de artículos con tus geniales ilustraciones. ¿Podremos comprar en tu tienda ya este año? ¿Cómo quieres enfocarla? ¡¡Cuéntanos!!

ruth2mMUM: Tuve que cerrar mi tienda por cuestiones técnicas pero, como bien dices, me gustaría abrirla en breve para daros a conocer mis nuevos productos. 

Mis creaciones las hago con RegalosPersonales, que me emocionan con su variedad de productos y el genial trato, para mí es ya mi proveedor oficial. No he determinado todavía mi "plan de acción" pero seguramente movilizaré las ventas desde ruth2mSHOP en facebook o directamente en su página. 

En estos momentos tengo entre manos un producto veraniego muy especial, que pronto espero desvelar, también me gustaría hacer una colección de CAMISETAS maternityZEN y paternityZEN. 

Aunque son muchos los productos que me gustaría ir añadiendo, poco a poco... PUZZLES infantiles, TAZAS, incluso la posibilidad de un EXTRA para personalizarlos. 



30 y... y mamá: Otro de tus muchos proyectos es publicar otro libro ilustrado por ti. En este caso un libro para los más peques, de aprendizaje. Supongo que aún no nos puedes adelantar mucho sobre ello. Sólo dinos ¿Para cuándo podremos disfrutarlo?

ruth2mMUM: Sí, estoy muy emocionada con una idea propia que espero sea un futuro libro ilustrado. 

Un libro que ayude a los peques en la transición PAÑAL-->ROPA INTERIOR de una forma didáctica y divertida. Basada en mi propia historia inventada, que le contaba a mi peque, un cuento que ya ha ayudado algunos a los que se lo he contado. 

La idea es conseguir publicarlo para la próxima OPERACIÓN PAÑAL, y poder ayudar a muchos más peques, tengo que darme prisa!!

Creo que me emociono con tanta facilidad, en mi mente bullen las ideas jajajaja, que son demasiados los proyectos que emprendo, pero... ¡¡Deseo poder finalizar todos y daroslos a conocer!!



30 y... y mamá: Además de hacer unas increíbles ilustraciones eres muy creativa y haces mil actividades muy divertidas con tu peque como el maravilloso reto de los 50JuegosSensoriales. Háblanos sobre ello.

ruth2mMUM: Muchas más querría hacer, aunque siempre intento buscar un huequito para experimentar con el peque. 

Mi RETO 50JuegosSensoriales surgió de la necesidad e interés, de mi hijo, por los JuegosSensoriales. 

Beneficiosos para multitud de aprendizajes además de divertidos para grandes y pequeños. 

Aunque ha sido difícil arrancar el reto, por mi parte voy subiendo mis 50JuegosSensoriales que espero ir ampliando (queda todavía para llegar a 50) y que voy a ir recopilando por sentidos ...ya tenemos OÍDO y TACTO, para el próximo estoy preparando VISTA. 



30 y... y mamá: Para mí es un auténtico placer que hayas sido tú la que des vida a Pío y Pita, me encanta como te han quedado y los frutitos están como locos al poderles poner imagen a sus personajes favoritos. Sé que estás muy liada y que has tenido que restar horas de sueño para hacernos este regalazo, porque además de trabajar fuera y llevar tu maravilloso blog (www.ruth2m.com), eres madre y la "conciliación" no es tan fácil como cuentan. ¿Cómo llevas esto? ¿Cuál es tu truco para llegar a todo?

ruth2mMUM: El placer es mio dar forma y personalidad a PíO y PITA, sobre todo si me dices y demuestras que os encantan, ha sido apasionante. 

En realidad no se si consigo llegar a todo, y es que son muchos los proyectos que tengo en mente, pero la prioridad es siempre el peque. 

Poco a poco y al ritmo que puedo, me gusta ir compartiendo con todos vosotros mis "cosillas"... mis DIBUJICOS, nuestros JUEGOS y ACTIVIDADES, pronto mis PRODUCTOS e incluso tengo pensados CURSOS ONLINE. 

Aunque no puedo llegar a todo lo que sueño, y a veces me siento decaída por no poder dedicarle más tiempo, me encanta poder formar parte de esta comunidad pa/maternal que tantas alegrías y conocimientos me da!!

¡Qué interesante todo lo que nos ofrecerá en un futuro ruth2mMUM! Mil proyectos mágicos y súper bonitos que estoy deseando ver y disfrutar, como la reapertura de su tienda o la venta de sus productos desde RegalosPersonales, que sin duda será todo en éxito y yo seré una de sus compradoras incondicionales porque ruth2mMUM hace pura magia. Como esta mochila portabebé ergonómica BOBAmediterranean, que diseñó el año pasado para la marca BOBA, que es ideal.




Os invito a sumergiros en su blog que es ella en estado puro y donde además de su divertidísimo reto "50JuegosSensoriales" que os animo a seguir para practicarlo con vuestros peques o incluso sumaros a algunos de ellos, nos propone muchísimas actividades chulas para hacer con nuestros hijos en las secciones PEQUEactividades, PEQUEjuegos y PEQUEmanualidades y además nos presenta divertidos libros en las PEQUElecturas y por supuesto no olvidéis pasaros por la sección ruth2mARTISTA, donde podréis disfrutar de su gran obra.


Ruth un millón de gracias por este regalazo precioso que nos has hecho para celebrar por todo lo alto nuestro primer año en el blog, desde villa frutitos te lo agradecemos infinito. Somos unos auténticos afortunados por poder contar con una ilustración tuya para nuestros caramelitos. Gracias, gracias y gracias por todo. Te admiro y te tengo un cariño inmenso, eres puro amor. ¡Mucha suerte en todo amiga!




21 comentarios:

  1. Preciosas las ilustraciones de Pío y Pita! Son magníficas! Se aprecia la mano de Ruth por los cuatro costados. Y mil gracias por permitirnos conocer un poquito más a esta mujer que es maravillosa y tiene unas manos que son un tesoro. Nos lo demuestra con cada trabajo y con cada conversación con ella. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y por tus palabras. Sin duda Ruth es maravilla pura!!

      Eliminar
    2. GRACIAAAAS guapisimas!! ostras que palabras tan preciosas ^=^

      Eliminar
  2. Yo estoy enganchada a varios comics del estilo pero para adultos o para no tan niños jejeje. Este se lo voy a pasar a mi ahijado, ¡seguro que el pequeño disfruta mucho con ellos!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración que nos ha regalado Ruth es para ilustrar historias que le cuento a mis peques desde hace años. No son comics y el libro que ella ha ilustrado es sobre la mitología en la cultura japonesa, para adultos, te lo recomiendo!!!!

      Eliminar
    2. tambien algunas de las historias del libro 'Leyendas de CIPANGO' pueden ser aptas para peques (algunas las he narrado para ellos) especialmente MOMOTARO e ISSUNBOUSHI ;)

      Eliminar
  3. Me gustan mucho, estoy muy a favor de todo lo que sea didáctico y refuerce el aprendzaje de los niños. Muchas veces no nos damos cuenta de que con cualquier pego podemos hacer volar su imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!!! La ilustraciones de ruth2mMUM son perfectas para ello.

      Eliminar
  4. Las ilustraciones son una buena forma para enseñar a los hijos muchas cosas; me agrada el trabajo duro y constante que Ruth ponía en cada dibujo y ahora...es alguien admirada por su talento, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, totalmente de acuerdo!

      Eliminar
    2. ostras!! muchisimas graciaaaaaas (que me salen los colorillos) no habia visto vuestros preciosos comentarios :*

      Eliminar
  5. Ya conocía a Pío y Pita por instagram y facebook,me gustaron mucho pero debo decir que las ilustraciones de "Leyendas de Cipango" me han encantado, también adoro la cultura japonesa y esas imagenes son maravillosas, me he quedado prendada de ellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! el libro es muy recomendable, si te gusta la cultura japonesa no dudes en hacerte con un ejemplar de "Leyendas de Cipango" de ruth2m. Es una joya!!!!

      Eliminar
    2. (estoy flipando con vuestros preciosos comentarios, tenia que responderos jejeje) muchas GRACIAAAS si te gusta la cultura japonesa te encantará el libro, escogimos las leyendas japonesas que más me gustaban para él ....con curiosidades y proverbios japoneses incluidos!!

      Eliminar
  6. Hola! Me encanto el post. Tiene un gran talento.

    ResponderEliminar
  7. Que gran artista,me encanta todo lo relacionado con la ilustración, y encima no conocía a Ruth, desde ahora ya tiene una seguidora más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el trabajo de ruth2mMUM y la vayas a seguir, es un gran acierto porque hace absolutas maravillas!!!

      Eliminar
    2. ay que ilusión!! muchas GRACIAAAAS
      tengo que pediros perdon porque he estado un poco ausente en mi blog jejeje, demasiadas cosillas han pasado estos últimos meses, pero espero volver con energia y traeros muchas cosillas ^____^

      Eliminar
  8. Sus ilustraciones son maravillosas, que lujo que ella le haya dado vida a los personajes de tu cuento, es una mujer muy inspiradora que se da tiempo para sus proyectos personales y para atender a su pequeño voy a visitar su blog para descubrir mas sobre Ruth, muy buena la entrevista!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por ser una gran artista, me gustaria adquirir a Pio y Pita cuando estará disponible en Nicaragua?

    ResponderEliminar