lunes, 26 de junio de 2017

Nutribén Innova - Evento Nutrición y Bienestar para toda la familia


El lunes pasado, 19 de junio, tuve la suerte de poder asistir a un maravilloso evento organizado por Nutribén Innova, "Nutrición y Bienestar para toda la familia", que tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid.


Normalmente no puedo acudir a casi ninguno de los eventos a los que me invitan, pues la mayoría tienen lugar por la mañana y, como bien sabéis, por las mañanas estoy trabajando. La verdad es que por la tarde tampoco lo tengo mucho más fácil, pues estoy con los frutitos, pero si lo organizo con tiempo puedo dejarlos con la buenaabuela y escaparme. 

Desde que me llegó la invitación para este primer encuentro bloguero organizado por Nutribén Innova, tuve claro que no me lo quería perder. En primer lugar porque Nutribén es una de mis marcas de alimentación infantil de confianza y en segundo lugar porque el tema sería nutrición, alimentación y hábitos de vida saludable, cuestiones de mi máximo interés.

El hecho de que el evento fuese durante todo el día y las facilidades que me dieron desde la organización, me permitieron poder disfrutar de la segunda parte de la jornada. Pude salir un poco antes de la oficina y reunirme con el resto de mis compañeras, otras mamás blogueras, justo a tiempo para visitar la fábrica de Nutribén.


No pude estar en las dos ponencias que tuvieron lugar por la mañana, “Prevención de la obesidad infantil desde el nacimiento” de mano de la Doctora Aurora Molina, pediatra de atención primaria, y  “Alimentación del niño en sus dos primeros años de vida” por parte del Doctor Jorge Martínez Pérez, pediatra del Hospital Niño Jesús. Por suerte y gracias a la profesionalidad y buen hacer del equipo organizador, he podido tener acceso a toda la información que ambos profesionales expusieron.

Prevención de la obesidad infantil desde el Nacimiento

De la primera de ellas me ha llamado poderosamente la atención el importante papel que jugamos las madres en la posibilidad de que nuestros hijos sean obesos en la edad adulta y por tanto en todas las enfermedades relacionadas con esta patología. No solo en los primeros años de vida de éstos, sino inclusive antes de nacer, durante el embarazo. Para prevenir esto la Doctora Aurora Molina nos dio 4 grandes consejos:
  • Durante el embarazo no hay que comer por 2. En el primer trimestre tenemos las mismas necesidades calóricas que antes de estar embarazadas y en el segundo y tercer trimestre hay que aumentar en 360 y 380 kcl, respectivamente, la ingenta diaria. Sin olvidar el complemento de ácido fólico y de micronutrientes como el hierro, zinc, yodo, vitamina A y vitaminas del grupo B.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de nuestros hijos, tal y como recomienda la OMS, por los grandes beneficios que aporta al bebé, tanto para su desarrollo como en la prevención de enfermedades y patologías a corto y largo plazo.
  • La correcta introducción de la alimentación complementaria. Desde los 6 hasta los 12 meses, incorporando poco a poco nuevas texturas y sabores e inculcando desde pequeños buenos hábitos alimentarios y desde los 12 a los 24 meses, teniendo en cuenta los requerimientos nutritivos de cada niño en función de la edad, sin perder de vista que no deben comer como un adulto pues su capacidad digestiva y de absorción metabólica es menor.
  • Durante la infancia del niño se debe evitar incurrir en graves errores nutricionales en los que solemos caer: el exceso en la ingesta de proteínas, sal, azúcares refinados y grasas saturadas y la escasa ingesta de vitamina D, yodo y zinc.

Alimentación del niño en sus dos primeros años de vida

De la segunda ponencia destacar la vital importancia de lo que vivimos, comemos y hacemos los 2 primeros años de nuestra vida y la repercusión que esto tiene en nuestra vida futura. Pues es en esta etapa cuando se producen 4 importantes hitos para el ser humano:
  • Crecimiento físico.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Maduración del aparato digestivo.
  • Maduración del sistema inmunitario. 
Por todo ello, el Doctor Jorge Martínez Pérez, del mismo modo que hizo su compañera en la ponencia anterior, resaltó la necesidad de una correcta alimentación durante el embarazo y lactancia de la madre, la importancia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del niño y la correcta introducción de la alimentación complementaria así como la importancia de adquirir hábitos saludables desde bebés.

Visita a la fábrica de Nutribén

La segunda parte del día comenzó con la visita a la fábrica de Nutribén, uno de los mayores atractivos de la jornada, pues tuvimos la posibilidad de conocer de primera mano las instalaciones donde hacen muchos de los productos que damos a nuestros hijos. Además uno de los encargados de la fábrica nos acompañó y enseñó todo el proceso que se sigue para la fabricación de Nutribén Innova, desde la pesada de los distintos componentes que se utilizan, los procesos por los que pasan éstos, hasta la introducción de la cucharita en el bote, el cierre del mismo, etiquetado y embalaje final de la caja con 6 botes, para su distribución. 

Es necesario resaltar la limpieza de todas las salas y las extremas medidas higiénicas para acceder a ellas, tanto nosotras como los trabajadores. Para entrar nos tuvimos que cubrir con batas, gorros y unas especies de calcetines para los pies, además de guantes las que llevábamos las uñas pintadas. Luego había que lavarse las manos con agua y jabón y por último echar gel desinfectante en las manos, incluso las que llevábamos guantes. 


Coaching - La libertad de elegir: cómo conciliar vida laboral y familiar 

De vuelta al Museo del Traje llegó el momento de la "Búsqueda del bienestar emocional", en primer lugar con la interesante intervención de Aritz Urresti y sus cajitas para conseguir una mayor rentabilidad de nuestro tiempo y así poder conciliar nuestra vida familiar y laboral, siempre priorizando la salud en primer término y la familia en segundo, como la base de nuestra vida. 

Aritz empezó su exposición contándonos dos experiencias personales duras que habían marcado un punto de inflexión en su vida. Con sus propias vivencias nos ayudaba a entender como una mala gestión del tiempo y una escasa productividad laboral, restan tiempo y calidad a otras parcelas de nuestra vida como son la salud y la familia, que aunque la mayoría de las personas lo destacan como lo más importante no siempre le dan ese lugar.

La mala gestión de nuestro tiempo y la improductividad restan salud e impide disfrutar de nuestra familia, para combatir esto Aritz nos propone llevar a cabo el método de las cajitas que no son otra cosa que pequeñas acciones consecutivas para conseguir metas y nos ayudan a pasar de:
  • Genéricos a específicos.
  • Intangibles a tangibles.
  • Reactivos a proactivos.
  • No tener metas a trabajar por metas.
  • No medir a medir.

Beneficios del yoga para madres y bebés

La jornada continuó con la búsqueda del bienestar emocional a través del Bikram Yoga y los ejercicios de hipopresivos que pusieron la guinda del pastel a un completísimo día donde no faltó detalle alguno.

Nunca había practicado Bikram Yoga, se trata de los típicas posturas que se pueden hacer en una clase de yoga normal, con la peculiaridad de que éste se hace a 40ºC y en un ambiente húmedo. La verdad es que los grados a los que estábamos eran muy próximos a los que se requieren para este tipo de yoga, pues aunque lo practicamos a última hora de la tarde aún hacía muchísimo calor. 

Sudamos y sufrimos bastante con las distintas posturas pero luego gracias a los hipopresivos y las respiraciones conseguimos relajarnos y salimos como nuevas.


Un evento 10

Como habéis podido comprobar el programa del día fue completísimo, la organización impecable y se cuidaron todos los detalles al máximo. El ambiente que se desprendía fue inmejorable y personalmente no me pude sentir más a gusto y arropada, tanto por parte de la organización (que estuvo muy pendiente de mí hasta que finalmente me pude reunir con ellas, por miedo de que no llegase a tiempo para poder coger el autobús que nos trasladó hasta la fábrica), como por el resto de mamás blogueras (algunas que ya conocía de otros eventos y otras a las que puse cara gracias a éste).

Muchísimas gracias a Nutribén Innova y al equipo encargado de la organización por invitarme a este maravilloso evento en el que disfruté muchísimo.


35 comentarios:

  1. Vaya pedazo de resumen!!! No te has dejado nada. Fue así tal cual. Me encantó verte allí. Anda que no charlamos jajaja Estuvo genial :D

    ResponderEliminar
  2. Qué evento más bonito y completo y encima de una marca de alimentación infantil han buena como es Nutribén. Yo con Pelayo siempre confié en ella y ahora con la niña también la volveré a usar. Me gusta todas las nociones que os transmitieron los expertos. Nunca había escuchado lo del bikram yoga, muy interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Por todos los posts que voy viendo, veo que lo pasasteis muy bien y aprendisteis mucho.
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pasada de jornada! yo de todos modos no soy muy amiga de las marcas de leche que hablan de nutrición, y se lleva mucho ahora, cuando precisamente toda esa "leche de continuación" y productos infantiles suelen llevar más sal, azúcar y ser algo prescindibles, me habría gustado ir a escuchar y preguntar cosas :D

    ResponderEliminar
  5. El evento parece que estuvo muy bien organizado aunque coincido bastante con Annabel ;-)

    ResponderEliminar
  6. Un evento muy bueno!! Muy bien explicado todo. Yo no soy madre pero hace cosa de 2 años me hicieron tia por segunda vez y he ido viendo como mi sobrina ha ido creciendo y probando texturas sabores... Tambien vi a su madre durante el embarazo. La paso todo lo malo que puede pasarle a una mujer en un embarazo pero todo terminó nada mas dar a luz.
    Nos cuentas todo muy bien detallado y todo es tal y como lo cuentas. No me ha hecho falta ser madre para verlo. BSS

    ResponderEliminar
  7. Woooooo, creo que es un post y evento perfecto para las mamis aunque creo que igualmente se podria disfrutar y aprender mucho de ahi sin necesidad de haber sido madre. Me ha gustado mucho, bsss

    ResponderEliminar
  8. M gusta la marca nutriben y me gusta que hagan eventos para mamis y no mamis también. Como futura profe de infantil me gusta que los niños estén bien alimentdos cuando empiezan a comer triturados y aunque no confío en las marcas que realizan potitos por los adictivos que llevan creo que son buenos para sacarnos de una situacion en la que no podemos preparar comida

    ResponderEliminar
  9. Excelente resumen del evento, creo que este tipo de eventos son fundamentales para permear información importante sobre la nutrición de los pequeños hacia todo público.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Que evento tan chulo. Se nota que lo pasasteis genial y que además aprendisteis un montón de cosas. Es fantástico que organicen eventos así y que podáis visitar incluso las fábricas. :)

    ResponderEliminar
  11. anda que evento mas chuli para las mamis me ha encantado es realmente divertido y relajante a la vez que conoceis nuevos productos para vuestros peques, esta muy bien,estos eventos merecen la pena

    ResponderEliminar
  12. Completísimoo post!!! Muchísimas gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  13. hola!!
    que evento mas chulo ! yo no soy mama ( aun ) pero si que me ha llamado mucho la atención todo lo que has contado.
    Me encanta esta marca, mi hermana la usa mucho para mi sobrino ! un beso

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas fue un evento genial y muy completo ya que hubo tiempo para todo, visita, consejos nutricionales, coaching, yoga..Me ha encantado leerte !! y que bien que al menos pudieras aprovechar la segunda parte que era de tarde!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, el evento Nutrición y Bienestar para toda la familia de Nutribén Innova ha sido super completo. Está muy bien que se hagan reuniones como esta para hablar de la alimentación de los más pequeños. Siempre viene muy bien este tipo de información. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Super completo el evento de Nutriben. También pienso que ver la fábrica es un atractivo porque sobre el papel es todo muy bonito, pero sobre el terreno está mejor, ¿verdad? La parte del yoga me ha sorprendido, bss!

    ResponderEliminar
  17. Qué buen resumen! Parece que estuvo genial!

    ResponderEliminar
  18. El evento ha sido muy detallado ¡Qué suerte! Desde luego la formación y poder participar de estas actividades hacen que sepamos enfrentarnos a un factor tan importante como es la alimentación durante el desarrollo infantil.

    Me ha encantado tu post y la forma cómo lo has plasmado. ¡Se nota que lo has vivido con gran interés y emoción!

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Siempre he confiado en esta marca. Un gran evento donde seguro que lo has pasado genial y sobre todo habréis aprendido mucho

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Vaya! Qué evento más chulo y más completo! Y qué bien que te hayan facilitado la asistencia desde la organización de Nutriben, no todos lo hacen y qué pena todo lo que te habrías perdido. Lo que resalto del recorrido que nos has hecho es lo importante y difícil que es ser madre y cuidar de la alimentación de los bebé hasta como mínimo los dos años aunque el trabajo de madre no se acabe nunca... me ha sorprendido mucho el bikram yoga, no lo conocía en absoluto, aunque no sé porqué no me llama la atención jejeje no me apetece nada realizar yoga a 40 grados Jajaj gracias por compartir! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Un evento genial, creo que este tipo de encuentros es lo que realmente nos hace conocer una marca, como funciona y hasta que punte cumple con la filosofia que muestra en la publicidad
    La verdad es que el mito de comer por dos en el embarazo esta muy extendido y debería reeducarse a la gente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos día!
    Vaya evento tan increíble y útil para la familia. Se nota que todos los detalles estaban muy cuidados. Las conferencias me han parecido genial. Sobre todo la de Prevención de la obesidad infantil. Yo me he criado con Nutribén. De pequeña me encantaban sus potitos. Y cuando mis sobrinos eran pequeños y se comían algunos me daban ganas de "robarles" uno. ¡En concreto los de frutas! En fin, un evento genial para que los papás y mamás conozcan de buena mano lo importante que es la alimentación de su bebé. :)

    ResponderEliminar
  23. Buenos días!
    La vida de la mamá es muy complicada para compaginarla con otras actividades :(
    Lo primero decir que me encanta la decoración que pusieron en el evento (súpermona). Lo segundo, claro que hay que formar a la población en general, y sobre todo a los papás, en alimentación saludable para evitar problemas en el futuro (la alimentación y el estilo de vida son las bases de la salud). Pero sobre todo me gustó la idea del coaching para el bienestar emocional, y lo que más el Yoga al aire libre, que me encanta!
    Muy buen evento de la mano de Nutribén!
    XoXo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues vaya pedazo de evento de han marcado los de Nutriben :D
    Yo no soy madre ( no sé si llegaré a serlo) pero conozco bastante bien los productos de la marca y en general la alimentación de bebés, y la verdad es que en cierta medida esas marcas deberían de aplicarse un poco el tema de la buena nutrición, eliminando los azúcares de sus productos y bajando el nivel de sal. De mayores somos adictos a las dos cosas precisamente porque de pequeños se nos ha incluido una cantidad inmensa y ahora todo nos sabe mal si no tiene la cantidad de sal y azúcar que nos añaden en los alimentos procesados.
    De todas formas el tema del yoga me ha gustado bastante, aunque no soy partidaria de hacerlo a 40 grados a pleno sol.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No puedo comentarte mucho sobre los productos de Nutriben, ya que no tengo nenes (ni los espero en un futuro próximo). Lo que sí puedo decirte es que me parece que el evento está super bien explicado. Lo del yoga a 40ºC y en un ambiente húmedo no termino de verlo, creo que me agobiaría y me daría un golpe de calor. Sin embargo, veo estupendo que quieran controlar el tema de la obesidad infantil, hay que evitarle a los niños posibles problemas de salud en el futuro. Muy buen artículo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues conozco la marca pero claro, nunca he comprado sus productos porque no tengo hijos ni intención de tenerlos, pero bueno, me parece bien que las grandes marcas hagan estos eventos, muestran sus productos pero a la vez aportan información y tips, vaya que es interesante y seguro que a muchos padres tu entrada les parecerá muy práctica y además esta todo muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Realmente estoy sorprendida con estos eventos, se ve que son una maravilla, que genial de parte de la empresa realizar este tipo de eventos para blogueras, que eso existiera en mexico sería increíble, los temas como bien dices son excelentes sobre todo para una de mamá que siempre piensa en la nutrición de los peques, aunque desconocia esta marca nutriben.
    Gracias por toda la información,
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. Es verdad que tenemos las agendas muy apretadas pero con tiempo nos podemos organizar, no siempre, pero sí algunas veces, y el evento Nutrición y Bienestar para toda la familia organizado por Nutribén Innova en el Museo del Traje de Madrid, seguro que fue uno de esos eventos que repetirás. Los frutitos seguro que se lo pasaron genial con la abuela :P
    Qué pena que no pudieras asistir a las dos ponencias de la mañana. La prevención de la obesidad infantil desde el nacimiento es un tema importante, al igual que la alimentación del niño en sus dos primeros años de vida.
    Tuvo que ser interesante visitar la fábrica de Nutribén y conocer las instalaciones, los componentes y los procesos.
    Para elaborar productos de alimentación tiene que haber mucha limpieza y extremas medidas higiénicas, y al poderlo experimentar te da más confianza, ¿verdad?
    La búsqueda del bienestar emocional es fundamental y para ello es muy importante el poder conciliar nuestra vida familiar y laboral, que no siempre se consigue y están e en eterna lucha.
    El método de las cajitas me ha llamado la atención.
    Hace tiempo hablando con unas amigas me comentaron que había un tipo de yoga que se hace en una una estancia a temperaturas muy altas así que supongo que sería el Bikram Yoga.
    También he oído del yoga que sea hace en familia, de manera que los más pequeños de la casa puede beneficiarse de ello y a la vez que compartirlo con su madre o padre.
    Un gran evento sin duda.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Como ya te he comentado en alguna que otra ocasión mi peque ya no es un bebé pero alucino con los eventos que organizan las firmas para las mamis y los más pequeños de la casa, seguro que aprendiste un montón pero lo mejor de todo es que aún más seguro lo pasaste genial!! Muaksss

    ResponderEliminar
  30. que interesante este evento de nutrición infantil para blogueras de Nutribén con visita a la fabrica incluida. Mis dias de utilizar nutriben ya hace mucho que pasaron pero en su momento si lo utilicé. Desde luego que me ha parecido un evento de la más completo pues además de hablar de las cualidades del producto que es lo que hacen en todos si además han dado una charla sombre conciliación y se ve que además de la charla de encargaron de que el horario del evento puediera ser compatible con las mamas que trabajan. y para completar el evento ya el tema del yoga desde luego que fue la guinda del pastel.
    No me extraña que le des un 10, así tenía que ser todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Muy completito el post. Lástima que por el sur no se organicen eventos así!

    ResponderEliminar
  32. Vaya eventazo para las madres que ha hecho Nutribén Innova y poder ver la fábrica por dentro y todos los procesos que ello conlleva.
    La verdad es que es una marca muy conocida y de total confianza para bebés.
    No sabía que el yoga tuviera esos beneficios para las madres y los bebés. Has debido disfrutar mucho porque es un post muy completo del que siempre se saca algo y eso que no soy madre aún.
    Ahora entiendo por qué le das un 10.

    ResponderEliminar
  33. hola guapa! que interesante estuvo el evento de nutriben, qué suerte que pudieras ir a la segunda parte. A mi me pasa lo mismo con mi trabajo y solo puedo asistir a eventos de tarde.
    Que bien que te hayan pasado la información de los eventos de por la mañana porque me parecen temas interesantisimos. Me ha llamado especialmente la atención el de prevenir la obesidad desde el embarazo, porque yo creo que siempre presente ha habido una creencia errónea de que hay que comer mucho más. El tema de la alimentación de los niños durante los dos primeros años de vida también es interesante y he cada vez hay que tener más cuidado con los azúcares y grasas trans.
    Poder ver de primera mano una fábrica también tiene que ser muy interesante, y igual nunca he tenido esa suerte y me gustaría.
    Por último me ha gustado también la clase de yoga para mamás y bebes, creo que es importante portante mantenerse activa (en la medida de lo que se pueda) tanto en el embarazo como después.

    ResponderEliminar
  34. que interesante poder asistir a estos eventos y conocer un poquito más
    todo esto a mi me queda muuuuy muuuuuy lejos, pero a mi lo que me ha flipado muchísimo es la estética y decoración jejejeje MOLA ^____^

    (sobretodo esos globitos y las grullas de origami)

    ResponderEliminar