martes, 14 de marzo de 2017

El Misterio de Julia - Literatura infantil





Este mes la editorial Pintar-Pintar nos regala un cuento preciosísimo que nos acerca a la discapacidad auditiva, normalizándola, El Misterio de Julia.


El Melocotón nos lo leyó ayer a su hermana y a mí cuando llegamos a casa después del cole ¡Nos ha encantado a todos! Mi frutito tiene que hacer fichas de los libros que se lee durante la semana y entregarlas todos los lunes. Como ya he dicho en alguna ocasión, es un gran lector y devora todo libro que cae en sus manos (acorde a su edad, por supuesto), pero no de todos quiere hacer la ficha de lectura, solo la hace de aquellos libros que verdaderamente le gustan. En cuanto terminó de leer este cuento se puso a hacer la ficha. Creo que ahí quedó muy claro lo mucho que disfrutó leyéndolo.


Este libro nos cuenta la historia de Julia una niña de 8 años, que tiene una vida muy feliz junto a sus padres, su hermanito pequeño y su gato, un montón de amigos y amigas y muchos hobbies divertidos como leer libros de aventuras o bañarse en la playa, pero por encima de todo le encanta cantar en el coro.

De repente un día Julia empieza a notar que algo extraño sucede, la alarma de su osito-despertador deja de sonar, escucha demasiado suave la voz de su maestra, le cuesta entender sus dibujos animados favoritos… 

Sus padres que también comienzan a notar que algo ocurre la llevan al centro de salud, donde su doctor la deriva al audioprotesista. Allí, la doctora resuelve el misterio de lo que le sucede a Julia, está perdiendo audición. Pero esto tiene solución gracias a unos audífonos del color favorito de la niña. Una vez con ellos todo vuelve a su lugar en la vida de Julia.


Este cuento normaliza una situación que, a priori, resulta complicada encajar y nos cuenta de una manera preciosa como gracias a unos pequeños aparatitos, un niño con discapacidad auditiva puede seguir teniendo la misma calidad de vida.

El texto de Ángela Sánchez Vallina es ameno y lo cuenta de una forma fácil de entender para nuestros pequeños lectores, apoyándose en unas esplendidas ilustraciones de Blanca Bk que ayuda a comprender y “desmitificar” esta discapacidad.


Os invito a todos a que vuestros hijos lo lean o a leérselo, es un cuento que sin duda es un auténtico regalo poder ver y disfrutar de sus preciosas ilustraciones. Muchas gracias a las dos autoras y a la editorial Pintar-Pintar por acercarnos a él.

Podéis haceros con el libro físico que ,sin duda, merece la pena en cualquier librería o podéis comprarlo a través de Amazon desde aquí.

Seguro que tanto vuestros hijos, sobrinos, nietos, ahijados, amigos… en general los niños de vuestro alrededor, como vosotros disfrutáis mucho con este bonito cuento.

¡Feliz lectura! Y recuerda que no hay nada mejor para conseguir que nuestros hijos amen la lectura que crecer rodeados de libros, que estén muy presentes en casa y por supuesto que nos vean a nosotros leer, pues los niños adquieren muchos de sus hábitos por imitación.

10 comentarios:

  1. Qué bonito!!! Se lo voy a comprar a Pelayo. Gracias por la recomendación!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que os parece.
      Gracias por leerme y tu comentario.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. A los peques les gusta aprender todas estas cosas y falta hace para que se normalice y se sepa respetar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Un besote 😘

      Eliminar
  3. Me gusta que en libros para niños se traten temas así con total normalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está muy bien. Gracias por leerme y dejar tu comentario 😘

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña y por vuestras palabras. Un fuerte abrazo a todas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Blanca, es un libro maravilloso!!! Ha sido un placer leerlo y reseñarlo, da gusto encontrarse con cuentos así!!!
      Gracias por leerme y dejar tu comentario (es un placer)
      Un beso

      Eliminar