viernes, 2 de septiembre de 2016

Vigilabebés y colecho ¿Incompatibles?


A priori, ver juntos vigilabebés y colecho os puede parecer contradictorio, pues si colechas y tienes a tu bebé al lado sería absurdo tener un vigilabebés. Sin embargo en villa frutitos, a pesar de colechar era imprescindible el vigilabebés, y es que nuestro colecho era muy personal y no empezábamos la noche con esta práctica. Os cuento como llegamos a este punto y porque el vigilabebés jugó un papel importante.


Hasta los 4 meses de edad mi Melocotón estuvo durmiendo en nuestra habitación, así si alguna vez se despertaba por la noche con hambre lo oía fácilmente, lo cogía le daba el pecho y luego lo volvía a meter en su mini-cuna que estaba pegada a nuestra cama.

A partir de los 4 meses la mini-cuna se le empezó a quedar pequeña y lo tuvimos que pasar a la cuna grande. Como le compramos una de esas cunas que se convierten luego en camita pequeña las dimensiones eran demasiado grandes y si la metíamos en nuestra habitación (donde tenemos una cama de matrimonio enorme) quedaba todo demasiado ahogado, así que la cuna la teníamos montada en su habitación. En consecuencia a esto, con tan solo 4 meses nuestro frutito se fue a dormir a su habitación, aunque me daba mucha pena pues lo veía aún demasiado pequeño para dejarlo tan solito en otra habitación y en una cuna tan grande, pero ya en la mini-cuna no estaba cómodo.

Esto nos creó la necesidad de adquirir un vigilabebés con cámara para poderlo ver desde nuestra habitación y enterarnos si lloraba, si le entraba hambre... pues ya no lo tendríamos tan cerquita. Para nuestra sorpresa el Melocotón se adaptó muy bien a este cambio y se quedaba muy contento en su cuna mirando su móvil de elefantes y se dormía rápidamente. Cuando lo acostábamos conectábamos la cámara que apuntaba directamente hacia su cunita y no nos separábamos del monitor, así vigilábamos sus sueños y aunque estuviésemos cenando o ya en nuestra habitación siempre lo teníamos controlado.


A partir de este momento cada vez que lloraba por hambre durante la noche, nos enterábamos gracias a la cámara, nos levantábamos "él" o yo, lo cogíamos, nos lo llevábamos a nuestra cama y ahí nació el colecho en villa frutitos. 

Una vez que nos metíamos al Melocotón en la cama, nos acomodábamos para que tomase pecho, en muchas ocasiones tumbados los 3, estábamos tan cómodos y nos daba tanta pereza volvernos a levantar que ya lo dejábamos en la cama con nosotros y así es como empezamos a practicar el colecho y cogerle gustillo. Aunque a las 9 cuando lo acostábamos lo metíamos en su cuna y ahí pasaba gran parte de la noche, cuando se despertaba y lloraba por hambre lo metíamos en nuestra cama para que comiese y ya lo dejábamos. Luego practicábamos el colecho "a medias" y así es como siempre lo hemos practicado.

Por eso siempre he dicho que aunque en villa frutitos practicábamos el colecho siempre ha sido imprescindible el vigilabebés, pues era la cámara colocada en su habitación la que nos chivaba que el Melocotón quería tomar teta y venirse a la cama de papá y mamá. Así que aunque mucha gente piensa que el vigilabebés es innecesario si en casa lleváis a cabo esta práctica, para nosotros era imprescindible, pues nuestro colecho siempre ha sido muy particular.




13 comentarios:

  1. Muy interesante práctica. Veo que tener el vigilabebés les ayudo a definir su forma de cuidar a su pequeño a la hora de dormir. No todo funciona para todos pero es muy bueno leer que encontraron algo que funciona para su familia. Muy lindo leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Wow que moderna la forma de cuidar bebés, que genial que hayan utilizado el vigilabebés y por supuesto que les haya funcionado como dices hay muchas personas que no les encuentran sentido
    Saludoos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se me hubiese ocurrido emparejar dos términos tan dispares, quizás porque aún no soy madre y no pienso mucho en ello. Lo importante es que os haya ayudado a sentir al pequeño más cerquita a pesar de los metros de distancia y que también podáis enteraros rápidamente si le sucede algo.

    Un beso,
    Fanny.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El vigilabebés es un imprescindible en mi casa cuando me dejan al enano. Vamos, no tengo peques, pero si un hermosísimo sobrino, que en mi papel de tía molona le hago de canguro algunas noches, no tantas como quisiese porque vivimos lejos el uno del otro y la verdad es que lo de la cámara es un gran invento, porque puedes dejarle ahí tan tranquilo y tú poder estar haciendo otras cosas sin tener que estar pendiente.
    Lo del tema del colecho no se si lo practicaré o no yo cuando me encuentre en la tesitura de ser mami, aunque no lo veo mal, siempre con algunos apuntes, desde mi punto de vista.
    Ahora bien, lo que sí tengo claro es que cada cual debe criar a sus retoños como le parezca. Que hay mucho pesao que solo piensa en criticar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo hijos y no tengas estas necesidades, pero hace poco unos amigos nuestros tuvieron un niño y lo típico que no sabes que regalar y nos dijeron que no tenían un vigilabebés y querían, entonces les compramos uno y están super contentos! supongo que en caso de tener hijos también lo tendría, es una manera excelente de controlar sin controlar, vaya sin molestar al menos! vaya que estoy contenta de ver que de verdad es algo a lo que sacar partido y que puede ser tan útil a los padres!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he escuchado que, es muy beneficioso para los niños dormir solos desde bebé. Los hace mucho más independiente y así la pareja tiene también su privacidad. En USA es muy raro encontrar padres que tengan a los hijos durmiendo en el mismo cuarto de los padres a menos que estén enfermos. Por lo que el tema del vigilabebé es muy común aquí. Es más hasta lo regalan en los babyshowers. Tu experiencima me ha parecido muy tierna. Ayuda mucho a los padres futuros a saber cómo pasar ese proceso. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como se ha modernizado el mundo. Cuando yo nací no tenía esos cuidados tan avanzados, supongo que mi madre se guiaría por su instinto, pero está genial que cada vez avancemos más y cuando se trata de bebés el cuidado debe de ser absoluto y hay que tenerlos controlados porque ellos merecen la máxima seguridad!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que yo tampoco llegue a usarlo aunque estoy de acuerdo que es muy necesario yo no lo utilice no porque no quisiera sino porque recuerdo que eran muy caros, ahora es mas facil adquirirlos con precios mas asequibles sino lo hubiera comprado sin pensarlo porque recuerdo que cada dos por tres me acercaba a mirar como estaba, sin duda yo tambien creo que es necesario tenerlo, leer tu post me ha recordado lo bonito que es el colecho, mi peque de vez en cuando todavia me pide dormir conmigo y yo encantada.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leyendo lo que comentas encuentro que ha sido una forma muy buena de poder adaptar las dos situaciones. El "melocotón" dormía plácidamente en su cuna hasta que llegaba el momento del pecho y la función de vigila-bebes era la de informar... después se quedaba con vosotros hasta la mañana. Creo que adaptarlo a vuestra rutina ha hecho que también podáis estar en momentos más tranquilos y sabiendo 100% (o 99%) que sabréis si sucede algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo he visto esas cámaras por unas primas que las adquierieron para sus hijos, pero lo que es yo no tuve necesidad ya que practique el colecho y cuando los pase a su cuna no tenía problema en levantarme así que no me enganché para nada a este gadget que veo ahora muchas mamás lo usan.

    ResponderEliminar
  11. Anda pues me parece una súper idea, el vigila bebes como mencionas se ha vuelto esencial para algunas madres o padres, pero bueno... es que como dices, cada bebé es particular un mundo diferente y quizás a otras familias les sea menos factible comprar uno y a otras como tu, les sea necesario. Por lo pronto yo aún no tengo planes de tener bebés pero esto es algo que sin duda incluiría en mi rutina cuando llegue el momento!

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo veo incompatible por lo que tú dices aunque es cierto que no tuvimos ningún vigilabebés.. Lo del colecho lo veo una cosa muy personal, de hecho antes de tener a mi hijo decía que ni hablar y después.. después ha dormido ocasionalmente con nosotros porque al trabajar apenas lo vemos y que menos que estar con él aunque sea por la noche, no siempre, pero de vez en cuando esta genial. Muaks

    ResponderEliminar
  13. Waoo, yo no tengo hijos pero este tema lo voy a compartir con mi mejor amiga que pronto será madre y tendrá que vivir esta experiencia de vigilar a los bebés.
    Saludos.

    ResponderEliminar